Bruselas da el visto bueno al acuerdo de libre comercio con Canadá

stop

El Parlamento europea aprueba el CETA, algunos de cuyos puntos ya se pueden aplicar. Las cámaras nacionales habrán de ratificar el acuerdo

El Parlamento Europeo ha vuelto a rechazar la lista de países que blanquean dinero. EFE

Barcelona, 15 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprueba el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá, más conocido como CETA. Esta medida ha sido aprobada con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. El Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE) han aprobado la medida; mientras que los Verdes y la Izquierda Unitaria y los euroescépticos han votado en contra. El grupo de los socialdemócratas se ha dividido y ha votado en ambas direcciones.

Los favorables al acuerdo argumentan que será positivo para el empleo, sobre todo en la agricultura. También para las finanzas de las empresas, con 500 millones de euros de ahorro en tasas aduaneras. Por su parte, los detractores vaticinan que este acuerdo rebajará los estándares laborales y medio ambientales.

Uno de los puntos clave del CETA ha sido el arbitraje. La Eurocámara ha forzado que la intervención en conflictos de inversiones se coordine desde un tribunal permanente con jueces nombrados por los gobiernos nacionales.

El CETA empezó a negociarse en 2009 y ahora podrá aplicar algunos de sus capítulos de forma provisional. Para su aprobación definitiva, los parlamentos nacionales de cada país deberán ratificarlo en los próximos meses.

El TTIP tendrá que esperar

Este tratado tiene muchos puntos en común con el TTIP, el tratado comercial con EEUU, que ahora ha quedado paralizado, ya que la nueva administración estadounidense ha congelado las conversaciones comerciales con Bruselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad