Bruselas descalifica la rebaja de los salarios en España

stop

La Comisión Europea denuncia que el recorte de los sueldos en España ha sido “lento, ineficaz e injusto”

El futuro de Grecia en el euro, a debate

10 de noviembre de 2014 (17:14 CET)

Los salarios han caído en España en los años de crisis cerca del 4,5% en términos agregados. Esa reducción nominal más la destrucción de puestos de trabajo suman casi un 20% en términos reales. Pero ese recorte no ha tenido efectos por igual. Un estudio de la Comisión Europea sostiene que los recortes en remuneraciones ha sido “lento, ineficaz e injusto” y que ha perjudicado de forma “desproporcionadamente dura” a los trabajadores con contratos temporales.

El tirón de orejas de Bruselas al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) tras analizar los datos macroeconómicos entre 2008 y 2013, viene acompañado de una reiterada reclamación: modificar la reforma laboral para reducir las diferencias entre contratos indefinidos y temporales que “facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos”.

Ajuste tres veces superior


El último informe elaborado por la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros apunta que el ajuste salarial “ha sido tres veces más importante para los trabajadores temporales” que para los empleados con contrato indefinido. “Esto no es sorprendente, considerando la posibilidad de renegociar los salarios cuando expiran los contratos fijos”, puntualiza.

Además, a ojos de la CE, el recorte salarial en los últimos años sugiere que los trabajadores temporales han sido penalizados dos veces. Una, quedando expuestos a un mayor riesgo de despido y otra, quedando sujetos a una rebaja salarial más fuerte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad