Bruselas exige 26.000 millones más a la banca española en capital

España necesita prácticamente el doble que Italia para apuntalar la solvencia de sus bancos y cajas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) estima que las necesidades de capital adicional de la banca europea ascienden a 114.700 millones de euros, de los que 26.200 millones de euros corresponden a entidades españolas.

De las cinco entidades españolas incluidas en este último ejercicio, la que mayores necesidades de capital tiene es el Santander, con 15.302 millones de euros, seguida del BBVA, con 6.329 millones de euros.

Por su parte, Popular necesita ampliar capital por importe de 2.581 millones de euros, Banco Financiero y de Ahorros (Bankia) por valor de 1.329 millones de euros y La Caixa por importe de 630 millones de euros.

La cifra es ligeramente superior a los 26.000 millones de euros que publicó la EBA en sus primeras estimaciones tras la reunión de los líderes europeos de finales del pasado mes de octubre.

Bancos europeos

En el resto de países de la eurozona, las necesidades de capital ascienden a 30.000 millones de euros en el caso de Grecia, a 15.400 millones de euros para los bancos italianos, a 13.100 millones de euros para los alemanes y a 7.000 millones de euros para los franceses.

En el caso de los bancos belgas, las necesidades adicionales de capital son de 6.300 millones de euros, mientras que los bancos austriacos necesitan 3.900 millones de euros más.

Según las fuentes, los bancos tendrán tiempo hasta el próximo 20 de enero para presentar sus planes de recapitalización a la EBA y deben cumplir los nuevos requisitos de capital marcados antes de finales de junio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp