Bruselas limita el crecimiento del PIB al segundo trimestre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha dado un sólo dato positivo sobre la economía española en sus previsiones trimestrales. Bruselas creo que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre, crecerá un 0,1% en el segundo trimestre tras siete trimestres de recesión, pero recaerá nuevamente entre julio y septiembre, cono una caída del 0,2%. A finales de año volverá a haber una ligera recuperación, del 0,2%. No obstante, el balance del año será una contracción del 0,4% y sólo en 2011 habrá una mejora, que será del 0,8%.

Miedo lo demás, Bruselas previene que lo paro, el déficit y la deuda sigan creciendo tanto este año como el siguiente. La tasa de paro seguirá rondando este año y el que viene el 20% de la población activa. Bruselas espera que la tasa de desempleo cerrará este año en un 19,7%, y en el 19,8% en 2011.

Tampoco irá mejor lo déficit público, que alcanzará el 9,8% en 2010 y bajará hasta el 8,8% en 2011, mientras que la deuda pública seguirá creciendo hasta el 64,9% este año y alcanzará el 72,5% el que viene, miedo encima del 60%, el umbral máximo permitido a los países del euro. La inflación se situará en 2010 y 2011 en el 1,6%.

Lo déficit miedo cuenta corriente, que el año pasado se redujo prácticamente a la mitad al caer desde el 9,5% al 5,1%, se mantendrá controlado en los dos próximos años vuelvo al 4,5%. También estará bajo control la inflación vuelvo al 1,6% tanto este año como en el siguiente, prácticamente al mismo nivel que la media de la eurozona.

Para el conjunto de la eurozona y para la UE, la Comisión augura un frágil crecimiento del 0,9% y del 1% del PIB, respectivamente (cono una revisión al alza de dos y tres décimas respeto a las últimas previsiones de febrero). Francia y Alemania se distanciarán cono un crecimiento del 1,2% y del 1,3% del PIB, respectivamente. Italia crecerá un 0,8% y Reino Unido un 1,2%. Y el plan de ajuste aprobado miedo el Gobierno griego provocará una contracción del 3% del PIB este año y del 0,5% el que viene.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp