Bruselas no prevé que el paro en España baje del 20% en dos años

stop

REVISIÓN DE LOS PRONÓSTICOS DE LA UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), con Jean-Claude Juncker (i)

en Barcelona, 05 de mayo de 2015 (11:31 CET)

Aunque Bruselas se muestra algo más optimista con la situación económica de España, según sus números la tasa de paro no bajará del 22% este año ni del 20% en 2016.

La Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento hasta situarlas en el 2,8% del PIB para este año. Este porcentaje representa cinco décimas más de lo que había calculado el pasado febrero. Asimismo, las previsiones de cara al 2016 son de un crecimiento del 2,6%, una décima más, gracias a la mejora del empleo, la relajación de las condiciones financieras, el aumento de la confianza y los bajos precios del petróleo.

Sin llegar el objetivo 

A pesar de que el entorno ahora ha mejorado, Bruselas tampoco espera que España cumpla con el objetivo de reducción del défict tanto para este año --4,5% en lugar del 4,2% comprometido-- como para el próximo --3,5%, en lugar del 3%--. Es más, advierte de algunos posibles problemas como el impacto real de la reforma fiscal o los riesgos de aplicación en un año electoral.

Asimismo, se calcula que la deuda pública seguirá in crescendo. Las previsones ahora apuntan a que superará el 100% este año y alcanzará el 101% en 2016. La tasa de inflación se mantendrá en negativo a corto plazo, en concreto al -0,6% en 2015, sobre todo debido a la caída de los precios del petróleo. Bruselas además apunta que en 2016 ya la inflación volverá a territorio positivo, aunque seguirá en un nivel bajo del 1,1%.

Rajoy y Montoro, ¿demasiado optimistas? 

Las previsiones que realiza el Ejecutivo comunitario a pesar de ser algo mejores de las que realizaba hace un par de meses, no son tan optimistas como las del Gobierno. Mariano Rajoy pronosticaba el pasado jueves un crecimiento del 2,9% tanto para 2015 como para 2016. Y en relación al paro, el Gobierno prevé una tasa del 22% para este ejercicio y del 19,8% para 2016. Incluso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en que España cumplirá con sus metas de déficit.

Sea como fuere, Bruselas también destaca que España será uno de los grandes estados miembros de la eurozona que más crecerá este año, incluso por encima de Alemania que está previsto que lo haga en el 1,9% y de Francia, cuyo crecimiento se ha fijado en el 1,1%. Sólo Irlanda, Malta , Luxemburgo y Eslovaquia crecerán a un ritmo superior que oscilará entre el 3% y el 3,6%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad