Bruselas permitirá a España un mayor margen de déficit si mantiene el ajuste

stop

EUROZONA

El comisario Olli Rehn y el ministro Luis de Guindos, en la rueda de prensa. EFE/Kote Rodrigo

19 de febrero de 2013 (11:58 CET)

La puerta está casi abierta del todo. Pero dependerá de las previsiones de crecimiento para este año. La Comisión Europea está decidida este viernes a permitir a países como España que reduzcan su déficit con algo más de tiempo. Será importante el esfuerzo que hayan realizado, al margen del coste social que está teniendo ese ajuste tan drástico en el recorte del gasto.

Pero algo se mueve en Bruselas. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado este martes que se facilitará más tiempo a aquellos países que hayan cumplido el esfuerzo de ajuste exigido por la UE, como España, y mantengan, eso sí, las reformas para aumentar la competitividad, informa Europa Press.

El anuncio se hará este viernes 22. La Comisión fijará nuevos objetivos de déficit para España y otros países, entre ellos Francia, que también desea una ralentización de los plazos. En esas previsiones se indicará también el porcentaje estimado de crecimiento y el déficit para 2014. Rehn tiene claras las condiciones: “Si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país puede recibir más tiempo para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal estructural acordado y haga las reformas estructurales necesarias para apuntalar su crecimiento y sostenibilidad a medio plazo", ha asegurado en un discurso ante el Comité Económico y Social Europeo.

En función de cada país

La voluntad es diferenciar en función de la coyuntura de cada país. “La situación varía sustancialmente entre los Estados miembros y por eso aplicamos un enfoque diferenciado a la consolidación y tenemos en cuenta los retos específicos de cada país al determinar el esfuerzo fiscal estructural necesario", ha insistido el vicepresidente de la CE.

Pero Rehn no ha olvidado el problema de España y es que la deuda pública ha aumentado mucho en muy poco tiempo. El responsable de asuntos económicos de la CE ha recordado que es necesario mantener los planes de reforma y de reducción del déficit, siempre que pueda ser compatible con el crecimiento, algo muy complicado, según todos los expertos, que llevan meses alertando de que esas recetas no son suficientes para enderezar la economía europea.

Rehn insiste, sin embargo, en que la deuda pública española ha pasado del 60% antes de la crisis a alrededor del 90%. A partir de ese momento, “tiende a tener un impacto negativo en el dinamismo económico que se traduce en un bajo crecimiento durante muchos años".

España se financia de nuevo con mayor facilidad

Todos esos esfuerzos, no obstante, estarían posibilitando un retorno de los inversores, y una mayor confianza en el país. Esa es la tesis de Rehn, que hace referencia a toda la eurozona. “Ello se refleja en el aumento de la confianza de los mercados en las medidas adoptadas por los Gobiernos de la UE", ha señalado, con los datos sobre la mesa: el déficit de la eurozona ha bajado de alrededor del 6% en 2010 a alrededor del 3% en 2012, con la idea de que siga reduciéndose este año.

Prueba de esa mayor confianza ha sido la colocación de deuda de este martes por parte del Tesoro español. Ha logrado colocar en los mercados 4.010 millones en letras a 3 y 9 meses, con un menor interés.

Se trata de una financiación a corto. El Tesoro ha colocado 890 millones en letras a 3 meses con una demanda que ha superado en 5,8 veces lo vendido, finalmente. En la ocasión anterior esa demanda fue de 4,2 veces. El interés medio este martes ha sido del 0,441%.

También ha colocado 3.120 millones en letras a 9 meses, un papel que el Tesoro ha comenzado a vender en 2013, tras la supresión de las letras a 18 meses. En este caso, las peticiones han superado en 2,3 veces las ventas y el tipo medio ha sido del 1,444%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad