La Bolsa de Tokio cerró la sesión con caídas

Bruselas se muestra prudente sobre Grecia

stop

INESTABILIDAD EN LOS MERCADOS POR EL ADELANTO DE ELECCIONES

Barcelona, 05 de enero de 2015 (13:37 CET)

La Comisión Europea (CE) asegura que el único mensaje que importa para el futuro político y económico de Grecia es "el voto" que depositarán los helenos en las urnas el próximo día 25 en las elecciones anticipadas, pero subrayó que la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro "es irrevocable".

Así lo ha dicho la portavoz comunitaria para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, quien rehusa especular en la rueda de prensa diaria de la Comisión sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.


Bolsas a la baja y prima al alza

Sus declaraciones se producen en medio de suaves caídas de las bolsas europeas --también la de Tokio--, leves subidas de la prima de riesgo de los países del Sur, España entre ellos. Dos fenómenos que todos los analistas vinculan a Grecia y su futuro. Breidthardt recordó en la rueda de prensa diaria de la CE que "el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable".

"No comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones", como la publicada por el semanario alemán Der Spiegel, en el que se asegura que el Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la eurozona "inevitable" en caso de que el partido izquierdista Syriza, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista.


Merkel y Wolfgang

La publicación germana, que se apoya en "círculos del Gobierno" alemán, afirmó asimismo que tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

"El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia", ante las crisis, añadió además Breidthardt. La portavoz tampoco quiso especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate a Grecia con la troika de acreedores internacionales formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza.

No a las especulaciones

"Vamos a abordar esto una vez los votantes griegos hayan depositado su decisión y hayan votado. Por ahora no nos corresponde especular sobre nada", dijo.

También el portavoz comunitario Margaritis Schinas indicó que la CE no va a pronunciarse "sobre ningún posible escenario en un contexto que (aún) no existe".

Ambos portavoces dijeron que la posición de la Comisión sigue siendo la que expresó el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, el pasado 29 de diciembre, cuando Atenas convocó las elecciones anticipadas en Grecia.

El comisario francés instó entonces a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas el próximo día 25. "A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad