Cada día cierra un centenar de comercios en Catalunya, según Pimec

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23 de mayo de 2009 (15:31 CET)

Cada día se cierran en Catalunya entre 100 y 120 comercios, según el presidente de Pimec Comercio, Alejandro Goñi, con datos de la patronal de pequeñas empresas extraídos de un sondeo a sus afiliados. Los sectores más perjudicados por la crisis económica son, por orden, electrodomésticos y ferretería, menaje y textil. En una entrevista a Europa Press, Goñi explicó que "los más vulnerables son comerciantes solos, que no están integrados en una cadena, ni en una central de compras, ni en un eje comercial".

"Los comerciantes pequeños nacemos y morimos sin ruido, no es como cuando cierra una empresa de 300 trabajadores y tiene un eco mediático", señaló. La media de empleados en el sector es de 1,2 trabajadores por comercio. Las previsiones para verano son poco alentadoras por el descenso del turismo. "Todo es una rueda. Con más turismo hay restaurantes y bares llenos, más compra de ropa, tendríamos trabajadores, que tendrían un sueldo y lo gastarían. Pero si baja el turismo, baja la actividad y se despide o no se contrata a trabajadores", explicó. En esta misma línea, reconoció que aunque no haya temporada de rebajas, las tarifas son "especiales". "No es una guerra de precios, es una guerra de supervivencia", aseguró.

Sobre el borrador de la nueva Ley de equipamientos comerciales que redacta el Govern para adaptarse a la directiva europea de servicios Bolkenstein, Goñi dijo que "todos presionan: el comercio grande, mediano, pequeño, los sindicatos y los municipios". "Es como una olla a presión porque todos defienden lo suyo y nosotros defenderemos a los pequeños y medianos empresarios del comercio", agregó. Recalcó que "encontrar un equilibrio es difícil", y consideró que la solución se encuentra en "regular lo suficientemente bien como para que este equilibrio se produzca". "Nunca hemos propuesto la supresión de las grandes superficies", añadió.

En este sentido, defendió que "el comercio entre en la trama urbana" para evitar grandes desplazamientos de coches hacia el exterior y que las ciudades más pequeñas se queden "desiertas de comercio".
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