Las criptomonedas, como el bitcoin, sufren más con las noticias negativas que lo que ganan con las positivas. Fotografía: Thought Catalog, Unsplash

Las criptomonedas caen de media un 3% con cada noticia negativa

stop

Un estudio revela la evolución negativa de las criptomonedas tras las intervenciones y prohibiciones legales en distintos mercados

Economía Digital

Las criptomonedas, como el bitcoin, sufren más con las noticias negativas que lo que ganan con las positivas. Fotografía: Thought Catalog, Unsplash

Barcelona, 23 de septiembre de 2018 (19:29 CET)

Las advertencias generales sobre las criptomonedas, como por ejemplo el riesgo de pérdidas, ni siquiera rasguñan el precio de las monedas virtuales. Pero las noticias sobre intervenciones legales y prohibiciones en ciertos mercados generan una caída en la rentabilidad media de un 0,32% en las primeras dos horas, y de un 3,12% en las 24 horas posteriores a los eventos negativos.

En cambio, las noticias favorables aumentan el valor de las criptomonedas un 0,33% de media en los primeros 120 minutos y del 1,52% al cabo del primer día. Así lo muestra un monográfico del Banco de Pagos Internacionales (BPI) sobre los efectos negativos que sufren valores como el bitcoin cuando los gobiernos o las autoridades toman decisiones contra su naturaleza jurídica.

Este tipo de eventos negativos incluye las prohibiciones completas y las declaraciones que abogan por la sujeción a la legislación de las criptomonedas. Algo interesante que descubrieron los investigadores es que las recomendaciones generales que no involucran medidas políticas vinculantes son apenas perceptibles sobre la rentabilidad.

"En este sentido, parece que la persuasión moral no basta por sí sola para frenar los mercados especulativos", dice el informe.

Las noticias que más golpean a las criptomonedas

Las noticias desfavorables no solo afectan negativamente los precios de las monedas virtuales, sino también el volumen de las transacciones y las bases de los clientes en todo el mundo. "Este efecto negativo es grande y persiste en el tiempo", según el artículo.

Las directrices para el tratamiento de las criptomonedas, en virtud de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, también han tenido un efecto negativo significativo y duradero sobre los precios, aunque menos pronunciado.

Por ejemplo, la decisión de la Comisión de Bolsa y de Valores de EEUU en 2017 de rechazar una propuesta para modificar la regulación de las bolsas y permitir la creación de un fondo cotizado para el bitcoin hizo que tras cinco minutos el precio del bitcoin bajara un 16%, según el informe, recogido por Efe.

"Sin duda, una respuesta de política coordinada a escala mundial sería más eficaz, pero la ausencia de esa coordinación no tiene por qué ser un impedimento para una intervención eficaz. Las autoridades nacionales están en condiciones de actuar si así lo deciden", concluye el artículo del BPI. 

Hemeroteca

Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad