Caen las ventas de El Corte Inglés por primera vez en su historia

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Carrefour pierde 58 millones hasta junio

28 de agosto de 2009 (13:16 CET)

La caída del consumo en España también ha pasado factura al gigante español de la distribución. Como nunca antes había sucedido, el grupo tuvo que admitir que en el 2008 sus ventas fueron inferiores a las del año anterior. La facturación del grupo que preside Isidoro Álvarez cayó un 3,5% y en paralelo sus beneficios descendieron un 47%, situándose en los 382 millones de euros.

Las dos marcas insignia del grupo (El Corte Inglés e Hipercor), la división de óptica (Óptica 2000) y “otras líneas de negocio” sufrieron especialmente esa contracción de la demanda. Los centros Hipercor redujeron sus ventas un 7,7%, hasta los 3.088 millones, mientras que los grandes almacenes de El Corte Inglés lo hicieron en un 4,6%, hasta poco más de 9.660 millones de euros.

“Otras líneas de negocio”, donde se engloba, entre otros conceptos, la participación que el grupo tiene en Iberia, facturó 88 millones en el 2008, un 30,5% menos que en el 2007. La participación en la aerolínea española era, a finales del año pasado, del 3,37%. Hay que recordar que Iberia apenas ganó en el pasado ejercicio 32 millones de euros, un 98% menos que en el 2007. El descalabro en este apartado de las cuentas del grupo este año puede ser mayor, ya que Iberia ha reconocido unas pérdidas a finales del primer semestre de 2009 de 165 millones de euros.

El resto de empresas del grupo mostraron un comportamiento positivo. Sfera, la marca de ropa joven, facturó un 18% más; Bricor, especializada en bricolaje, un 39% más, y Viajes El Corte Inglés, casi un 3% más. Vea los resultados haciendo click aquí.

Los del Corte Inglés no son los únicos datos negativos procedentes del sector de la distribución a gran escala. Carrefour ha informado este viernes que tuvo una pérdida neta de 58 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 744 millones de beneficios correspondientes al mismo periodo de 2008. Este resultado se refiere al balance mundial de este multinacional francesa, ya que no detalla sus resultados en España.
El retroceso contempla el coste de una partida de gastos excepcionales de 511 millones de euros. Tras presentar este balance, el grupo francés se ha visto obligado a confirmar su plan de recorte de costes, por valor de unos 4.500 millones de euros, de aquí al 2012.

Cae también el negocio del comercio al por menor
La caída de ventas que sufren los grandes distribuidores es algo que afecta al comercio minorista desde hace quince meses. Las ventas del comercio minorista registraron en julio una caída interanual del 4,6%, según el INE. Las ventas, si se excluyen las estaciones de servicio, se redujeron algo menos: un 2,8% en tasa interanual. El empleo del sector retrocedió un 4,7% en julio y encadenó así el duodécimo recorte consecutivo.
No obstante, las caídas fueron bastante inferiores a las de meses anteriores, cuando alcanzaron incluso contracciones de dos dígitos.
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