Caen las ventas de El País, aumentan las de Público

25 de noviembre de 2009 (13:59 CET)

La prensa en papel sigue su particular via crucis. Los primeros datos de la OJD, antes de ser auditados muestran una caída global de las ventas del 13% respecto al mismo mes de 2008. Las cifras, no obstante, son muy distintas entre unos y otros.

En lo que respecta a venta en quiosco, El País y El Mundo siguen cayendo con fuerza, un -7,5% y un -14,5%, respectivamente. Peores son los números que manejan en Planeta para su diario La Razón, que ha reducido sus ventas más de un 40% en un año (de los 135.247 que vendía en octubre de 2008 a los casi 80.000 vendidos en el octubre pasado). Por el contrario, y en un ejercicio de vasos comunicantes, el diario ABC parece remontar el vuelo ya que ha visto cómo crecían sus ventas de ejemplares casi un 6%.

En cuanto a difusión, concepto que incluye no solo las ventas sino las promociones y la distribución sin venta, los números tampoco son nada halagüeños. El Mundo y El País han perdido un 11,5% y un 0,93%, respectivamente. La Razón, y El Periódico de Cataluña también han perdido difusión: -35,5% y -0,77%. Sólo ABC y La Vanguardia pueden mostrarse optimistas, ya que cierran el mes en positivo en comparación con 2008 ( 3,8% y 2,5%). Muy distinto es el caso de Público, el único que ha visto realmente crecer su difusión en el pasado año con una subida del 22%. También sea dicho: es el periódico de ámbito de toda España con menor difusión: 87.000 ejemplares.

Diarios económicos

Informar mucho sobre la crisis económica tampoco sirve para vender más periódicos económicos. Dos años después de iniciarse la caída de los mercados, los diarios especializados en economía son ahora los peor lo están pasando, al menos los de soporte papel. En general, la difusión ha caído casi un 30%. Revisando caso por caso, Expansión ha visto mermados sus números en un 22,5%; Cinco días, un 12%, El Economista, un 8,5%, y La Gaceta (antes de su integración en el Grupo Intereconomía) un 70%. En este último caso y según fuentes del diario, el periódico ahora generalista tendría una difusión de 60.867 ejemplares de lunes a sábado y de 74.608 el domingo.

Los diarios gratuitos de papel han caído también como sus colegas de pago. Un 16,5% con respecto a los números que se manejaban en octubre de 2008. 20 Minutos ha caído un 12%; ADN, un -18,5% y el diario Qué!, un -20,5%. Les recordamos que el diario Metro ya cerró su edición española en enero de este año.
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