Caixa Catalunya afirma que el IPC será positivo a finales de año

26 de junio de 2009 (14:22 CET)

La inflación interanual en junio seguirá siendo negativa. Así lo prevé el estudio que realiza el servicio de estudios de Caixa Catalunya. Según los datos de la entidad de ahorro, el IPC en junio aumentará un 0,2% respecto al mes anterior, aunque la tasa de variación interanual llegará al -1,3%.

Por tanto, este será el cuarto mes consecutivo en el que los precios al consumo experimentarán caídas, tras el -01% de marzo, el -02% de abril y el -0,9% de mayo. Esta tendencia se explicaría por la comparación de los precios de este año con los de los mismos meses de 2008. En dichos meses los precios de los productos energéticos y de los alimentos estaban disparados.

En juno el grupo de servicios mostrará una nueva moderación en su inflación, una décima hasta el 2,5%, mientras que el de alimentos elaborados entrará en tasa negativa, con un descenso del 0,4%, y se acelerará el abaratamiento de las manufacturas, hasta un 1,1% desde el -0,8% de mayo. La evolución permitirá situar la inflación subyacente tres décimas por debajo del dato anterior, en el 0,6%.

En lo referido a productos con precios más volátiles, los energéticos registrarán, según el informe, una tasa de variación negativa del 14,8% interanual, una reducción de 0,5 puntos inferior a la experimentada en mayo. La moderación se debe al repunte en la cotización del precio del petróleo que ha pasado de 41 euros por barril en mayo a 50 euros en los días transcurridos de junio.

Por otra parte, la subida de impuestos especiales aprobada el 12 de junio correspondiente a hidrocarburos ha supuesto un encarecimiento de las gasolinas del 3% mientras que la aplicada al tabaco lo ha encarecido un 6-7%. La ponderación de estos productos en la cesta de la compra hace que el impacto en el IPC se sitúe entre un 0,2% y un 0,3 %, efecto que será plenamente visible en julio.

La caída del consumo privado está teniendo un impacto sobre los precios superior al previsto, lo que contrarrestaría el efecto alcista del petróleo y los impuestos. Así pues, Caixa Catalunya considera que las tasas interanuales negativas se continuarán dando hasta octubre y que el punto máximo de la caída se situará en julio, con un -1,5% . Las tasas interanuales positivas aparecerán en diciembre con un 0,8% y los precios subirán un 1,3% para el conjunto de 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad