Caixa Catalunya pide al Frob 1.100 millones

stop

Manresa y Tarragona también pedirán por separado

Sin título

23 de noviembre de 2009 (10:58 CET)

Caixa Catalunya ha planteado a los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) recibir entre 1.100 y 1.200 millones de euros para hacer frente a la fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona, según fuentes financieras citadas por Efe. La cifra, de confirmarse, es más de lo previsto por el Banco de España para ayudar a la reestructuración.

La petición está en debat entre las partes porque excede el máximo por entidad que el Frob tenía previsto entregar y que se había establecido en el 2% de los activos ponderados por riesgo de las entidades. Recientemente, el Banco de España ha cambiado el criterio y ha pedido a las cajas implicadas en procesos de fusión que soliciten de manera individual la cantidad que precisen al Frob antes de que las fusiones en cuestión se lleven a cabo.
DesdecCaixa Catalunya no han confirmado ni desmentido estas cifras y han señalado que la cantidad definitiva no se comunicará oficialmente al Frob hasta dentro de unos diez días. En todo caso, a la cantidad planteada por Caixa Catalunya se le deberían sumar las que soliciten Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que también pueden beneficiarse del Fondo en el proceso de integración. Sin embargo, la situación es muy abierta. No están claras las condiciones en las que las cajas en proceso de fusión se pueden beneficiar del Frob. En el caso de Caixa Catalunya, los más de 1.100 millones llegan al 3% de los activos ponderados por riesgo.

Siguiendo el criterio del Fondo, el máximo que podría recibir Caixa Catalunya se hubiera situado en torno a los 750 millones. Las claves sobre cómo ha de afrontar el Frob las operaciones en curso serán tratadas en el próximo consejo del Banco de España, el 25 de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad