Caixa Girona gana un 34,4% menos en el primer semestre

04 de agosto de 2009 (14:05 CET)

Si la pasada semana era Caixa Catalunya la que anunciaba un descenso del beneficio superior al 80%, este martes ha sido Caixa Girona la que ha hecho públicos unos resultados que ponen de manifiesto una evidente caída del beneficio. La entidad de fundación pública obtuvo un beneficio neto de 10,8 millones de euros en el primer semestre, cifra que supone una caída del 34,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la caja, que atribuye este descenso al esfuerzo realizado en dotaciones extraordinarias por morosidad.

El beneficio recurrente de la entidad aumentó un 13% y el margen de intereses y bruto crecieron un 15,3% y un 16,7%, respectivamente, hasta los 61,8 millones y 85,9 millones. A 30 de junio, la tasa de morosidad se situó en el 4,78%, con una cobertura del 48% de las provisiones y del 169% si se tiene en cuenta las garantías hipotecarias.

La caja, que preside Manel Serra, destacó que no ha utilizado todavía la provisión genérica por insolvencias, que totaliza 85 millones y se mantiene en el máximo legal del 125%.

Los depósitos y recursos de clientes gestionados alcanzaron los 5.838 millones de euros, un 4,3% más, mientras que el crédito a clientes decreció un 3,3%, hasta los 6.001 millones de euros. El crédito a las familias aumentó un 3,4%.

Caixa Girona subrayó que presenta uno de los ratios de capital más elevados del sector, con un Tier I del 8,5% y un ratio de solvencia del 13,1%. "Esto demuestra nuestra elevada fortaleza desde el punto de vista patrimonial", sostuvo. También destacó que la liquidez se mantiene en niveles "confortables", con unos activos líquidos que representan el 13,8% del balance.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad