Caixa Laietana admite estar hablando de fusiones con todas las entidades

Sin título

05 de noviembre de 2009 (09:59 CET)

Caixa Laietana, la única caja catalana, junto a Caixa Penedès -y con la excepción de la Caixa-, que se mantenía al margen del baile de fusiones ya acepta "estar hablando" con todas las entidades sobre fusiones, además de sobre otros temas recurrentes como la morosidad o la captación de recursos. 

La caja acabaría -si se confirmara su fusión- cediendo a las presiones tanto de la Generalitat como del Banco de España y abandonaría así la independencia que había abanderado en el actual entorno de concentración junto a Caixa Penedès. 

Voluntad de "intentar continuar sólos"
Fuentes de Caixa Laietana señalan, no obstante, que "la voluntad de la entidad es intentar continuar sólos" un punto que, dado el actual contexto se antoja complicado.

Algunos medios ya señalan que la entidad dirigida por Josep Ibern –que gestiona unos activos de 9.459 millones de euros- está negociando con Caixa Penedès, aunque también podría adherirse a la fusión ya anunciada de Caixa Catalunya, con Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Los directivos de la caja descartan la posibilidad de participar en la otra fusión anunciada en Cataluña, formada por Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu, según informa Expansión. 

Las dos opciones
En el hipotético caso de que prosperara la unión con Penedès – lo que daría lugar a la novena entidad en el ránking español de cajas, con unos activos de 32.497 millones de euros, una plantilla de 4.000 personas y cerca de un millar oficinas- todas las cajas catalanas se habrán fusionado excepto La Caixa. Ésta sería la opción que más posibilidades tendría de fructificar, dado que solucionaría la situación de las dos entidades y Avui la da prácticamente por hecha y sitúa alrededor de Navidad la fecha en que se consumará esta unión.
 
En caso que Caixa Laietana se adhiriera a la operación que lidera Caixa Catalunya con Manresa y Tarragona, la nueva caja quedaría prácticamente en el mismo lugar, en la cuarta posición del ránking español, con unos activos de 91.000 millones. Esta posibilidad dejaría a Penedès sin un ‘partenaire’ dentro de Catalunya para realizar una fusión, una de las condiciones que marca el president de la Generalitat, José Montilla. 

Pese a no tener aún claro con quien protagonizará el esperado enlace, y a que reitera su "voluntad" de continuar sóla, Caixa Laietana parece que no quedará finalmente fuera del baile de fusiones y contentará así tanto a la Generalitat como al Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad