Caixa Penedès gana 10 millones con peor morosidad y margen de intereses

stop

06 de mayo de 2010 (12:53 CET)

Caixa Penedès ha hecho públicos los resultados del primer trimestre de este año. Ha ganado 10 millones de euros, un 48,6% menos que en el mismo período del año anterior. Las dotaciones realizadas suben a 66,7 millones, según la entidad.

De los datos ofrecidos por la caja se deduce que el margen de intereses, clave para evaluar la situación del negocio principal de la entidad, bajó un 30% hasta 66,9 millones. El margen mide el precio al que se pagan los intereses de los clientes y también lo que la entidad cobra por los créditos. Por comparar, el margen de intereses de la Caixa cayó en el mismo período un 7,9%, el de Banco Sabadell, un 5,2% mientras que el de Caja Madrid lo hizo un 34,9 % y el de Bancaja disminuyó un 23,5 %.

Si se miran otros resultados claves, como por ejemplo la morosidad, ha llegado al 5,14% cuando en el trimestre inmediatamente anterior era del 4,83%. En el primer trimestre de 2009 era del 3,85%

Otro aspecto que miran los expertos para valorar la solidez de una entidad en la eficiencia, es decir, el coste que para una caja tiene conseguir 100 euros. En el primer trimestre de 2010 esta ratio estaba en el 54%, como que en el cierre de 2009 no se dio este dato, el último comparable es el de 2008, que era diez puntos mejor.

El incremento de los créditos no devueltos se produce a pesar de que la misma caja reconoce que el ritmo de concesiones de hipotecas ha sido moderada en este último trimestre.
En el apartado de recursos de clientes Penedès declara una mejora del 3,5%, superior al 1,6% de la Caixa , al 1,7% de Bancaja y mucho mejor que los de Caja Madrid, donde descendieron un 4,8% y la CAM donde también bajaron un 2,4%.

  A finales del pasado año, Fitch rebajó la calificación de Caixa Penedès. «La evolución de la morosidad (4,83%) y el incremento de los activos adjudicados procedentes del sector inmobiliario son los principales puntos débiles», decía Fitch.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad