Caixa Penedès se convertirá en Fundación

stop

CAJAS

16 de diciembre de 2012 (12:19 CET)

Caixa Penedès está elaborando los estatutos para convertirse en fundación especial como fórmula para preservar su obra social. El objetivo es tenerlo todo a punto para cuando se produzca la inyección de capital público en Banco Mare Nostrum (BMN).

En la actualidad, Caixa Penedès cuenta con un consejo de diez miembros y una asamblea con 80 representantes, así como con un comité de control que está en contacto con la Generalitat. Todos estos órganos desaparecerán para dar paso al patronato, que tendrá 20 miembros, según lo que marca la normativa.

El nuevo patronato

La ley catalana incluye que tres cuartas partes de los 20 integrantes del patronato representarán al sector privado, como entidades fundadoras de las cajas, entidades privadas que aportan recursos, personas de reconocido prestigio propuestas por el patronato o entidades públicas o privadas que promueven actividades similares a las de la obra social.

Asimismo, el patronato tendrá un director general sin voto en el órgano de gobierno de la fundación, cuyo mandato no superará los seis años, y que deberá contar con un perfil profesional en los ámbitos en los que desarrolla su actividad la fundación.

La obra social de Caixa Penedès depende ahora para financiarse de sus reservas, que ascienden a algo más de 20 millones de euros, y ya está buscando posibles patronos-mecenas que aporten fondos a la fundación especial. El presupuesto de este 2012 es de 5,46 millones de euros, que se verán reducidos para 2013, según ha avanzado a Europa Press el director general de la entidad, Ricard Banquells.

El Frob llega a BMN

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará 470 millones de euros en Banco Mare Nostrum (BMN), con lo que se convertirá en el principal accionista de la entidad.

"El Estado será un socio inversor, pero el equipo gestor de la entidad se mantendrá", han asegurado esta semana fuentes de BMN, que han hecho hincapié en que desde Bruselas se diferencia a BMN de las entidades ya nacionalizadas y que serán subastadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad