Caixa Sabadell gana 17 millones y su resultado cae un 82,9%

El año pasado vendió el 50% de sus aseguradoras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixa Sabadell cerró el primer semestre de 2009 con un beneficio consolidado de 17 millones de euros, un 82,9% menos respecto al mismo periodo del pasado año, cuando obtuvo 98 millones tras consolidar las plusvalías por la venta del 50% de sus aseguradoras, según la entidad de ahorros.

   En un comunicado, la entidad del Vallès presidida por Jordi Mestre, que se halla inmersa en un proceso de fusión a tres, atribuyó este descenso a la ausencia de atípicos y a los saneamientos realizados por la coyuntura financiera actual.

Destacó que la actividad recurrente ha sido «satisfactoria», con un aumento del margen de intereses del 22,5%, hasta los 99 millones, y una subida del margen de explotación del 68,1%, hasta los 48 millones.

   Gracias a la mejora de márgenes y a la reducción de los costes operativos, el ratio de eficiencia se situó en el 47,7%, mientras que el ratio de morosidad fue del 4,43%, un punto superior al del cierre de 2008.
   Los fondos de previsión por insolvencias supusieron un ratio de cobertura, con garantías hipotecarias de activos dudosos, del 115,9%.
   La entidad también enfatizó que ha realizado una «prudente» gestión de la liquidez que se ha traducido en una disponibilidad de 1.400 millones. Los activos propios sumaron 1.001 millones y el ratio de solvencia se situó en el 11,02%.

   En lo referido a la cifra de negocios, los recursos intermediados de clientes alcanzaron los 12.327 millones, un 1,6% más. Los créditos a clientes sumaron 9.516 millones, un 4,6% menos que en el mes de junio del pasado año, y a pesar de haber desembolsado o renovado 14.396 operaciones valoradas en 1.772 millones.
   Actualmente, el total del crédito de Caixa Sabadell está diversificado entre particulares y actividades económicas, en un 55% y 45% respectivamente. El 76% de la cartera tiene garantía hipotecaria.

   Caixa Sabadell trabaja en el proceso de fusión con Caixa Terrassa y Manlleu para crear una caja más dimensionada y eficiente. Cuenta para ello con el visto bueno del Banco de España y de la Generalitat.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp