Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona prevén aprobar su integración la próxima semana

stop

Girona pasaría de un 17% a un 23%

Sin título

06 de diciembre de 2009 (16:00 CET)

Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona prevén dar luz verde a finales de la próxima semana a su plan de integración, según fuentes cercanas a las entidades, que iniciaron el primer proceso de fusión entre cajas catalanas. Caixa Girona había frenado el proceso de integración con sus reivindicaciones de más peso en en el consejo de dirección de la nueva entidad que surgirá de la fusión. Los documentos previos fijaban que la caja gerundense tendría un 17%, y ahora se habla de un 23%.

Caixa Girona fue la última en sumarse al proyecto iniciado por las cajas del Vallès y Osona en julio, y antes de dar su visto bueno quería disponer de más detalles sobre el proceso. Algunas de las peticiones correspondían a cómo se preservará el arraigo territorial, especialmente en la Obra Social, pero también en otros temas, como la representación territorial en la gestión. Por ello, pidió detallar el reparto de los cargos en los órganos de gobierno.

Fuentes de las cajas aseguraron que se mantendrá el pacto alcanzado de que Caixa Sabadell y Terrassa tendrán un 35% cada una de los representantes de los órganos de gobierno, Caixa Girona el 23%, y Caixa Manlleu el 7%, reparto decidido en función del volumen de activos. Con todo, fuentes cercanas al proceso explicaron que puede haber cambios en el número de representantes, aunque se mantenga el peso en porcentaje.

Después de que durante los últimos días Caixa Girona haya estudiado la documentación y datos más concretos que había solicitado, la entidad prevé dar el paso oficial para continuar el proceso de fusión después del Puente de la Purísima, hacia finales de semana. Además del consejo de Caixa Girona, también se reunirán los de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, para unificar el 'sí' al plan de integración. Las cuatro cajas prevén pedir hasta 500 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona celebrarán el miércoles su primer acto conjunto. Se trata de una jornada económica sobre las fusiones de las cajas catalanas, en la que cinco expertos expondrán las oportunidades y retos derivados del nuevo mapa financiero. Cataluña pasará en unos meses de diez cajas a cuatro: La Caixa, la integración Catalunya-Tarragona-Manresa, la fusión Sabadell-Terrassa-Manlleu-Girona y la unión Penedès-Laietana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad