El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE/Alejandro García

Caixabank gana la batalla por el ahorro de los españoles

stop

A cierre del pasado mes, Caixabank gestionaba casi 46.000 millones de euros, con una cuota de mercado del 17%, dos puntos más que BBVA

Barcelona, 16 de noviembre de 2019 (16:13 CET)

Los fondos de inversión se disputan en estos dos últimos meses del año con los fondos de pensiones el ahorro de los españoles. Los primeros ofrecen la única posibilidad de sacar alguna rentabilidad de los excedentes de los hogares españoles en un contexto de tipo negativos en el corto y medio plazo. Los segundos tienen el principal atractivo de disminuir la factura fiscal con la Agencia Tributaria.

Con los datos de octubre, los últimos publicados por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Caixabank ha reforzado su liderazgo en el sector a costa de BBVA, que empieza a sentir más cerca el aliento de Banco Santander, la tercera entidad en el ránking de los fondos de inversión.

En los diez primeros meses del año, Caixabank ha captado 2.175 millones de euros y ha aumentado el patrimonio que maneja hasta los 45.992 millones, ampliando la diferencia con su más inmediato perseguidor, BBVA, en 5.663 millones.

Entre enero y octubre, los españoles han confiado a las gestoras de fondos un total de 13.719 millones de euros, para elevar la cifra total gestionada a 271.233 millones, un 5,33% más que a cierre del pasado año, aunque sólo 4.711 millones más que en octubre de 2018.

Depósitos: BBVA cede ante Caixabank

Los fondos de inversión han sido los principales beneficiarios de la fuga de dinero de los depósitos a plazo, dada su nula rentabilidad actual y la práctica desaparición de este tipo de productos del mercado. Los ahorradores se decantan por esta modalidad de inversión donde el riesgo es menor que el de la compra directa de acciones, donde la volatilidad de los precios se siente más en primera persona.

En los nueve primeros meses del año, los españoles han sacado 16.711 millones de euros de depósitos a plazo, lo que equivale a una fuga del 10,24% de la cifra total. Los españoles mantenían aún en ahorro a plazo un total de 146.520 millones de euros a 30 de septiembre pasado. Hace cinco años, la cifra ascendía a más de 385.000 millones de euros, pero la rentabilidad rozaba el 1%. En la actualidad, los bancos pagan un promedio del 0,04%.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar tiene casi el 17% del mercado de fondos de inversión en España, lo que significa que uno de cada seis euros invertidos en fondos está gestionado por Caixabank. BBVA, que consiguió romper la barrera del 15% de cuota de mercado en el mes de marzo, ha cedido algo en los últimos meses. Su actual cuota es del 14,87%, con 40.329 millones de euros gestionados.

El mercado de fondos de inversión está muy atomizado. Hay contabilizadas en la actualidad 97 gestoras y 2.618 fondos diferentes. Es verdad que las ocho primeras, todas pertenecientes a entidades financieras, controlan el 78% del patrimonio total y que desde la que ocupa el puesto decimoséptimo hasta la última ninguna llega a tener el 1% de cuota.

En el “top ten” sólo hay dos compañías aseguradoras: Allianz y Mutuactivos. Entre las dos controlan apenas el 5% del mercado.

El Santander incrementa el patrimonio gestionado en casi 2.300 millones

Banco Santander ha sido el que más dinero ha atraído en los diez primeros meses del año. La entidad que preside Ana Botín ha incrementado el patrimonio gestionado en 2.273 millones de euros, hasta 38.123 millones, que le permiten seguir la estela de los líderes y acercarse un poco más a BBVA, que mantiene el segundo puesto del ránking, con 40.329 millones.

El Santander ha superado el 14% de cuota de mercado desde junio pasado y está sólo a una pocas décimas de su más directo rival. Y eso que el banco que preside Carlos Torres ha captado 1.146 millones de euros hasta octubre, la mitad que el Santander.

Bankia sigue apostando por esta forma de inversión, la más utilizada por los españoles para sacar rendimiento a sus ahorros. Según los datos de Inverco, a cierre de octubre pasado había 11,43 millones de partícipes, 206.000 más que en diciembre de 2018.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri gestiona 18.926 millones de euros, 2.069 millones más desde que comenzó el año. Tiene una cuota de mercado que roza el 7%, porcentaje que se le sigue resistiendo.

Banc Sabadell ocupa la quinta posición del ránking, con 16.246 millones de euros, y una cuota de mercado del 6%, por delante de Ibercaja (13.623 millones), Kutxabank (12.403) y Bankinter (8.711).

De las grandes gestoras, el Sabadell es la que menos patrimonio ha ganado en los últimos diez meses: apenas 316 millones de euros. Pese a todo, la entidad que preside Josep Oliu mantiene una confortable diferencia con sus más inmediatos perseguidores.

Caixabank en pleno crecimiento

CaixaBank abrió este mes en Barcelona la “mayor oficina de Europa” del banco con 3.000 metros cuadrados y 80 trabajadores. Presenta tres plantas, un auditorio, espacio para tomar un café y cajeros con reconocimiento facial. La entidad quiere abrir en 2020 dos macro oficinas más, una de las cuales se encontraría en Madrid, segun avanzó el director general.

En paralelo, la empresa seguirá ampliando su cartera de sucursales store, de las que ya cuenta con 400 en el país –150 de ellas en Barcelona–, con el objetivo de ampliar la cifra a 600.

Además, CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub se han unido para instaurar una solución de pago con reconocimiento facial que permite realizar importes solamente con el rostro. El establecimiento de Nestlé Market de Esplugues de Llobregat (Barcelona) es el lugar donde se está probando la iniciativa, que se inició el 14 de noviembre.

Hemeroteca

Caixabank La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad