Caixabank habría cobrado 16 millones por la doble comisión

Adicae demanda a la entidad por el cobro de la comisión de 2 euros a los no clientes por el uso de sus cajeros y estima en 8 millones los usuarios afectados

Un hombre retira dinero del cajero automático

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La asociación de clientes de banca Adicae ha presentado este miércoles una demanda colectiva contra Caixabank para reclamar que devuelva la doble comisión cobrada por el uso de sus cajeros desde marzo. En una demanda presentada en los juzgados mercantiles de Barcelona, Adicae estima que se ha cobrado la comisión a 8 millones de no clientes y reclama 16 millones de euros cobrados «indebidamente».

El Gobierno prohibió el pasado viernes a los bancos cobrar la doble comisión en los cajeros, aunque autorizó al banco propietario del cajero a cobrar la comisión a la entidad emisora de la tarjeta, en lugar de al cliente. De esta manera, resolvió la polémica creada por la iniciativa de imponer una comisión de 2 euros a los clientes de otras entidades que sacan dinero de sus cajeros. BBVA y Santander anunciaron que iban a sumarse a la iniciativa pero no llegaron a hacerlo. Caixabank lo estaba cobrando desde marzo.

Ocho millones de operaciones

Con datos del Banco de España, Adicae estima que en estos meses se han realizado en la red de cajeros de Caixabank, la más extensa de España, 81 millones de operaciones. De estas, basándose en datos de Servired, calculan que un 90% son de clientes y el 10% restante de no clientes, con lo que las operaciones a las que se habría aplicado la comisión de dos euros serían 8,1 millones.

Esta estimación, que situaría en algo más de 16 millones de euros lo cobrado por la doble comisión, es de Adicae, que asegura que está hecha a la baja y que la cifra podría ser mayor. Por su parte, Caixabank ha declinado hacer pública la cifra de operaciones sujetas a la doble comisión. La entidad siempre ha defendido que la comisión por el uso de sus cajeros era perfectamente legal.

Economía Digital

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