Caixabank presiona al BCE para que suba los tipos de interés. En la imagen, el presidente del banco, Jordi Gual. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Caixabank presiona al BCE para que suba los tipos de interés

stop

Jordi Gual, presidente de Caixabank, asegura que “ya se justifica dar pasos hacia una normalización de la política monetaria”

Xavier Alegret

Economía Digital

Caixabank presiona al BCE para que suba los tipos de interés. En la imagen, el presidente del banco, Jordi Gual. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Valencia, 02 de febrero de 2018 (11:22 CET)

La banca está harta de los tipos de interés a cero. Como la situación no es nueva, en los últimos años se las han ingeniado para ganar dinero pese al nulo coste del dinero, pero necesitan nuevas palancas de crecimiento y cada décima que suban los tipos de interés reporta grandes subidas de la rentabilidad.

En la presentación de resultados de 2017, los presidentes de algunos de los grandes bancos de España no se están mordiendo la lengua. Jordi Gual, presidente de Caixabank, se sumó a las peticiones de subidas de tipos y presionó al BCE para que siga los pasos de la Reserva Federal, que ha anunciado subidas para este año.

Tras desgranar datos macroeconómicos y ensalzar la recuperación económica, aseguró que “ya se justifica dar pasos hacia una normalización de la política monetaria”. “La Fed ya ha apuntado tres subidas en 2018. Lo que hace la Fed da pistas de lo que puede hacer el BCE”, añadió. “No es razonable que los tipos de interés vayan a seguir en niveles tan bajos durante un periodo largo de tiempo”.

El BCE encara cambios, con la salida de Mario Draghi, el garante de los tipos a cero. Y el mensaje de Gual es un aviso también a Luis de Guindos, probable futuro vicepresidente del Banco Central Europeo. El organismo ya ha apuntado que empezará a reducir los estímulos, pero no se vislumbran por ahora subidas de los tipos de interés.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad