CaixaBank se cubre las espaldas con una liquidez de 48.755 millones

stop

RESULTADOS TERCER TRIMESTRE

Manel Manchón

- El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, tras realizar el tradicional toque de campaña en la Bolsa de Madrid que marca el inicio de cotización en la Bolsa española de CaixaBank
- El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, tras realizar el tradicional toque de campaña en la Bolsa de Madrid que marca el inicio de cotización en la Bolsa española de CaixaBank

26 de octubre de 2012 (13:43 CET)

Menos beneficios, sí, pero una elevada cifra en provisiones y liquidez. CaixaBank ha ganado 173 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 80% menos que en 2011. La razón no es otra que el cumplimiento de las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno.

Los saneamientos para cubrir esas obligaciones alcanza un importe de 8.374 millones de euros. Ello supone que la entidad, que ha completado en el tercer trimestre del año la fusión por absorción de Banca Cívica, ha cubierto ya el 78% de las exigencias del Ejecutivo español para sanear el conjunto del sistema financiero.

El objetivo de CaixaBank, que destaca la dificultad de los mercados financieros, todavía cerrados, aunque en 2013 se considera que podría ser el último año de grandes esfuerzos para paliar esas dificultades, es el de parapetarse al máximo.

Así, del total de saneamientos, 4.524 millones corresponden a dotaciones y 3.850 millones a ajustes de valoración con cargo a fondos propios en relación a la cartera de créditos y adjudicados de Banca Cívica, según el comunicado de CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dinero disponible de forma inmediata

CaixaBank, por tanto, ha conseguido una gran liquidez en el tercer trimestre, que alcanza los 48.755 millones, y, según fuentes de la entidad, son en en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata. Esa cifra supone el 14,2% de los activos totales. Y puede permitir a CaixaBank hacer frente a un recrudecimiento, si se produce, de la situación económica.

La generación de resultados también es importante, a pesar del entorno económico, de recesión de la economía española. Entre enero y septiembre la entidad exhibe un margen de explotación de 2.586 millones de euros, un 17,1% más respecto al mismo período de 2011.

Respecto a los ingresos, éstos han crecido un 7,9%, y alcanza los 5.140 millones de euros de margen bruto, mientras que el margen de intereses asciende a 2.845 millones, un 22,7% más.

Líder en toda España

CaixaBank, tras la absorción de Banca Cívica, es ya la entidad líder del mercado español --casi toda su actividad se realiza en España-- con unos activos de más de 343.000 millones de euros.

En el mercado de los principales productos minoristas a clientes, como el negocio de pensiones, nóminas u oficinas, o el total de depósitos y de créditos, CaixaBank es la entidad líder.

En una situación política complicada, con el debate sobre la independencia de Catalunya en el centro de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, los datos que aporta CaixaBank en este tercer trimestre son muy ilustrativos.

Cuota de mercado

En la cuota de mercado, en volumen de negocio, el 29,6% se concentra en Catalunya, y el resto en las distintas comunidades autónomas españoas. Destaca Baleares, con el18,1%, y Andalucía, tras la absorción de Banca Cívica, con el 18,3%. Madrid supone el 8,1%, y Navarra, tras la absorción de Caja Navarra, alcanza el 41,2%.

Oficialmente, como ocurre con la mayoría de entidades financieras, CaixaBank no se pronuncia sobre el debate político.

Pero la entidad ha cobrado, desde hace años, una dimensión española, con intereses en la práctica totalidad del territorio español.

Morosidad, en aumento

CaixaBank forma parte de los grupos financieros que han superado con éxito el ejercicio de resistencia financiera de la consultora Oliver Wyman, y mantiene en septiembre un buen nivel de solvencia, con un core capital del 10,8%.
Respecto a la morosidad, tras la integración de los activos dudosos de Banca Cívica, la ratio es del 8,42%, frente al 4,9% que tenía en el 2011.

La morosidad irá en aumento, porque 2013 todavía será muy complicado, pero la entidad no prevé “cataclismos” que obliguen a tomar medidas más drásticas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad