Caixabank y Unicaja, los ‘pichichis’ más solventes de cada división

El banco liderado por Gonzalo Gortázar es la entidad con más puntos extra sobre los requisitos en solvencia del BCE entre las tres mayores del IBEX

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Santander concluyó este miércoles​ con la ronda de presentación de los requisitos mínimos que el Banco Central Europeo (BCE) va a exigir en materia de capital a los bancos cotizados españoles durante 2020. Todas las entidades superan los mínimos exigidos, por lo que tienen vía libre para repartir dividendos y pagar los cupones de la deuda menos senior; esa que les sirve para engrosar los colchones con los que ellos mismos pagarían su hipotética quiebra.

Los distintos tiempos que los supervisores han dado a cada banco para que ajusten en capital cierto requisitos, impiden que se pueda realizar un ránking homogéneo de quién va más justo y menos en términos de capital, pero sí permiten que se puedan construir dos divisiones; y en cada una de ellas los goleadores en solvencia serían Caixabank y Unicaja.

La entidad liderada por Gonzalo Gortázar es la que cuenta con más puntos extra sobre sus requisitos mínimos de solvencia (2,92), si se compara con BBVA (2,29) y el Santander (1,6). Los tres bancos, además de ser los más grandes en valor de la bolsa (su capitalización supera los 15.000 millones), son también los que han comunicado sus requisitos en términos homogéneos y, por tanto, comparables; en versión fully loaded. 

El resto de bancos más pequeños por valor bursátil, con la excepción de Bankinter, han dado a conocer sus requerimientos en términos phase-in. La solvencia recurriendo a esta ratio en términos de capital de máxima calidad (CET1) es notablemente más elevada en este segundo caso (no tienen en cuenta impactos como la eliminación de activos fiscales diferidos o de ciertas normas contables), por lo que no se puede comparar con los datos aportados por los tres que más pesan en el IBEX.

El ejemplo lo da Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, contaba con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 12,95% al cierre del tercer trimestre. Si esa magnitud se traduce a phase-in, se incrementa hasta el 14,18%. Teniendo en cuenta este último termómetro, la ventaja de Bankia sobre sus niveles de solvencia regulatorios es de 4,93 puntos.

Unicaja y Liberbank, adelantados

Las dos entidades que hace un año estaba estudiando un fusión se destacan por su ventaja en capital en el grupo de los medianos y pequeños bancos cotizados. La malagueña es la que más puntos extra consigue sobre el mínimo exigido por el BCE (6,45), con Liberbank en segundo puesto, con un ventaja de cinco puntos.

A la cola en esta segunda división se colocaría Banco Sabadell, cuya ventaja sobre el nivel exigido por el BCE (9,63%) es de 2,47 puntos.

En cuanto a Bankinter, ya juega en su propia liga. En términos de exceso de capital fully loaded, batiría al banco presidido por Jordi Gual, con una ventaja de 3,37 puntos sobre su mínimo, pero ha conseguido que sus niveles de solvencia sólo sean revisados cada dos años. Según la entidad que dirige María Dolores Dancausa, este cambio se justifica, entre otras razones, en el «prudente perfil de riesgo del negocio de Bankinter».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp