Caja Madrid quiere ser la primera

stop

Estudia una integración con la CAM y Caixa Galicia

Sin título

03 de agosto de 2009 (08:51 CET)

Caja Madrid podría abanderar el primer proceso de fusión de cajas de ahorro a nivel interregional mediante una posible integración con Caixa Galicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Un informe sobre el sector elaborado por la entidad madrileña y del que se hace eco el diario El País señala a estas dos cajas como las candidatas idóneas para una operación de integración que Caja Madrid parece ‘condenada’ a liderar.
La entidad resultante superaría a La Caixa como primera caja de ahorros y permitiría crear una entidad fuerte para combatir la caída de márgenes y la morosidad. 

El factor político sería clave para esta operación. Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana están gobernadas por el Partido Popular, una circunstancia que sin duda ayudaría a facilitar el proceso. Además, tanto Caixa Galicia como la CAM forman parte del grupo de entidades que el Banco de España quiere reforzar, mientras que Caja Madrid, como segunda caja de ahorros española está destinada a liderar un proceso de integración. 

Asimismo, una integración de Caixa Galicia o la CAM dentro de su ámbito territorial es inviable dadas las multiplicidades que generarían las entidades resultantes y la concentración de riesgos inmobiliarios que deberían asumir.

El proceso electoral que iniciará Caja Madrid próximamente podría, no obstante, complicar esta operación. Pese a todo, Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, estaría esperando una señal del Banco de España para arrancar un proceso que contaría con el visto bueno tanto de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, como de su portavoz económico, Cristóbal Montoro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad