Caja Navarra y Caja Canarias optan por integrar actividades sin ayudas públicas

stop

07 de octubre de 2009 (16:02 CET)

El proceso de consolidación que vive el sector financiero tiene un nuevo protagonista. CajaCanarias y Caja Navarra han anunciado la integración de sus actividades y la puesta en común de políticas de riesgos, según han anunciado ambas entidades.

El acuerdo, que se realiza sin recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha sido suscrito por Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias y Enrique Goñi, director general de Caja Navarra.
"La fortaleza financiera de ambas entidades sitúa esta operación al margen del FROB y mejorará la competitividad y la eficiencia operativa, al tiempo que se reforzarán la solvencia y la liquidez", indican las entidades.

La integración, que dará lugar a la novena caja de ahorros a escala nacional por volumen total de activos y a la sexta en términos de resultado consolidado atribuido, se mantiene abierta a la participación de otras cajas de ahorros.

El nuevo grupo se estructura sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas. La integración financiera de amplio alcance se articulará bajo la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos.

El modelo mantiene la personalidad jurídica y los órganos de gobierno de cada caja y el compromiso con sus territorios. Contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de negocios a nivel nacional e internacional.

La última característica diferencial de este acuerdo es que se potenciará el modelo de negocio de Banca Cívica como estrategia de crecimiento, una forma de entender y hacer finanzas que cambia radicalmente la relación de los clientes con sus entidades financieras.

En esta estrategia, los clientes deciden cómo repartir la obra social y conocen cuánto dinero están movilizando con sus elecciones. De hecho, Caja Navarra lleva cinco años desarrollando el modelo de Banca Cívica y más de 4.000 entidades sociales de toda España se han sumado al proyecto junto con sus entornos de influencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad