Cajasur, ¿en venta?

23 de mayo de 2010 (10:31 CET)

Después de su intervención, el futuro de la andaluza Cajasur se revela, como mínimo, incierto. Si bien el FROB inyectará más de 500 millones de euros para que la entidad alcance el mínimo legal exigido de solvencia, a los que habrá que sumar los recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, puede que después los interventores decidan ponerla en venta en subasta, según informa este domingo el diario El País.

Según fuentes citadas por este periódico, la caja de los obispos podría acabar en manos de otra entidad o de algún banco, nacional o extranjero. Del futuro comprador dependerá también el negocio que pueda desarrollar Cajasur en un futuro. Como esta es la primera intervención que realiza el FROB, hay algunos aspectos que todavía no están demasiado claros.

Lo que sí parece evidente es que Cajasur no podía continuar mucho tiempo más en solitario con unos números terroríficos. Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Además, Cajasur dotó 428 millones de euros para hacer frente sobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el 8,47% del total en 2009, frente al 5,27% del año anterior. Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad (como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas a través de su corporación industrial le obligaron a dotar otros 360 millones de euros.

La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio, ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2%, hasta 13.646,5 millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75%, hasta 13.907 millones.

Eso sí, las pérdidas en las que incurrió Cajasur en 2009 no impidieron que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones, una cifra que bajó un 4,4% respecto al ejercicio anterior debido al cese de varios consejeros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad