Cambios a la vista en Caixa Terrassa, Caixa Manresa y Caixa Girona

stop

Sin título

20 de febrero de 2009 (09:21 CET)

Al menos tres cajas catalanas están moviéndose para cambiar sus cúpulas en un breve plazo de tiempo. El nuevo contexto de fusiones entre entidades requiere un nuevo perfil técnico. Según apunta Expansion, Caixa Terrassa, presidida por Francesc Astals, ya tiene decidido el nombre de su nuevo presidente: se trata de Jaume Ribera Segura, profesor del IESE y actual vicepresidente primero de la caja vallesana, según han confirmado fuentes cercanas a la caja y que en el pasado participó como director y consultor en proyectos del Banco Mundial y la Unión Europea en países de Latinoamérica y el Este de Europa.

Al menos otras dos cajas catalanas afrontan cambios. Caixa Girona (presidida por Arcadi Calzada) y Caixa Manresa (encabezada por Valentí Roqueta). La entidad gerundense ha confirmado para Economia Digital que este año cambiará de presidente. Se busca un perfil de empresario o académico de prestigio.

Caixa Terrassa vive un mal momento que ha quedado reflejado en sus cuentas del ejercicio pasado. La entidad financiera redujo un 29,1% el beneficio neto consolidado, hasta alcanzar los 49,5 millones de euros. Y se dotó de un total de 161,5 millones de euros, de los que 130 millones de euros correspondieron a dotaciones genéricas para cubrir posibles insolvencias a lo largo de este año. Su índice de morosidad se situó es alto: del 3,02%.

Y, como otras cajas, se adjudicó el año pasado activos inmobiliarios por valor de 140 millones de euros, que tratará de mover este año con alguna fórmula atractiva, en el paralizado mercado de vivienda catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad