Las empresas con baja liquidez que no pueden cerrar son consideradas "empresas zombis". Foto: Archivo

El 16% del capital industrial español está atrapado en "empresas zombis"

stop

A pesar de las reformas, entre 2010 y 2016 el 16% del capital industrial en España ha quedado atrapado en compañías que no pueden cerrar

Economía Digital

Las empresas con baja liquidez que no pueden cerrar son consideradas "empresas zombis". Foto: Archivo

Barcelona, 06 de diciembre de 2017 (15:56 CET)

De los países que vigila la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España tiene la tercera cifra más elevada del capital industrial que se pierde en “empresas zombis”. El 16% del capital industrial español está atrapado en compañías que, por su baja liquidez, son incapaces de cerrar.

Entre los países de la OCDE, a España solo la superan Grecia e Italia, con el 28% y el 19% del capital enjaulado en esta paradoja industrial, respectivamente. El informe muestra que la problemática incrementó con la recesión económica y que sus efectos son mayores cuando hay “un diseño inapropiado de los regímenes de solvencia”.

Solo Grecia e Italia superan a España entre los países con más capital atrapado en "empresas zombis"

El informe fue presentado en la sede del centro de estudios económico Bruegel en Bruselas, donde la OCDE enfatizó en el caso español por el coste que asumen los emprendedores que fracasan en el país, y afirmó que reducir ese monto haría caer el porcentaje de capital atrapado en “compañías zombis” hasta un 10%.

Otra reforma posible es la relajación en las barreras impuestas a la reestructuración empresarial, lo que podría llevar la cifra hasta el 6%; un 10% menos que en el periodo entre 2010 y 2016, observado por OCDE para este estudio. Si bien ambos aspectos se han reformado en este lapso, la organización considera que estos cambios han “insuficientes”.

Los muertos vivientes

Cuando una empresa reduce sus beneficios, o no los recibe del todo, se empieza a endeudar para pagar los salarios de sus trabajadores y los productos de sus proveedores. Es ahí cuando se le considera una “compañía zombi”. Ante esta situación, el capital de los acreedores se queda atrapado en empresas que no pueden devolverlo.

“Los bajos tipos de interés posibilitan que la banca apueste por la resurrección de empresas”, dice el informe. LA OCDE también señala que en países como Grecia y España sólo el 50% de los empleados que salen de estas firmas encuentran empleo en un año, mientras que en países como Suiza y Dinamarca lo hacen el 70%.

La organización destacó que el incremento de los recursos destinados a estas empresas es proporcional al descenso en la productividad de las empresas “no zombis”, una tendencia notable desde 2003 que con la crisis se agravó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad