Carburantes y lubricantes suben el IPC sube dos décimas hasta el 2%

stop

DIEZ MESES EN TASAS POSITIVAS

29 de septiembre de 2010 (11:11 CET)

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en septiembre su tasa anual en el 2%, dos décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tasa más alta que registra el IPCA desde noviembre de 2008, cuando este indicador se situó en el 2,4%.

El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en septiembre se ha visto influido por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes del año pasado.

El IPC armonizado volvió a anotarse así un repunte en el mes de septiembre, tras el descenso de una décima en agosto, que llevó a este indicador al 1,8%. Con septiembre, ya son diez los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas.

Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno entiende que la inflación está teniendo un comportamiento "estable", al tiempo que ha vaticinado que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses con tasas "moderas y positivas".
De coincidir el dato de septiembre del IPC general con el del IPC armonizado, lo que se sabrá el próximo 14 de octubre, la inflación española se habría reducido también una décima.

El dato definitivo, el 14

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad