Carceller sostiene que reside en Portugal

stop

El patriarca de la famila declara ante el juez anticorrupción por presuntas irregularidades fiscales

16 de diciembre de 2010 (18:10 CET)

Demetrio Carceller Coll, patriarca de una de las familias más ricas de España,que entre otros negocios es la principal accionista del grupo Damm, quedó ayer en libertad con cargos tras declarar como imputado ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional. Este juez en el mes julio pasado le bloqueó cuentas y acciones por valor de 400 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades del proceso y de la posible deuda con Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción considera que el octogenario empresario catalán es responsable de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Carceller habría simulado durante más más de 15 años tener residencia en Portugal, cuya legislación tributaria es más permisiva que la española en operaciones patrimoniales complejas, como sería el caso.

Se ha de tener en cuenta que para acreditar la residencia a efectos fiscales en el extranjero, hay que demostrar que al menos se ha pasado en el país de que se trate un mínimo de 183 días, al año, lo que la fiscalía cree que no se ha cumplido.

Carceller defendió que efectivamente reside en Portugal, y que así lo demostrará oportunamente, ya que ha pasado en el país vecino más tiempo que el que la ley exige, según explicó a la salida del juzgado su abogado, José Antonio Choclán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad