Carrefour culpa a la deflación española de su caída de ventas

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Los grandes almacenes ganaron un 74% menos

19 de febrero de 2010 (13:44 CET)

El grupo Carrefour, culpa a la deflación que ha afectado a España de la fuerte caída de sus resultados en Europa donde bajaron un 17,6% en 2009 al llegar a los 962 millones. El descenso, significativo pero es menor que la caída  beneficios globales que fue de 327 millones, un 74% menores.

Los datos correspondientes a España, que no son detallados incluyen no sólo los resultados de las enseñas que llevan la marca del grupo si no también las del grupo Dia.

Los resultados del grupo Carrefour muestran un crecimiento global de las ventas del 1,2% gracias a los países emergentes. Así, el grupo obtuvo 327 millones de euros de beneficios , un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones de euros, anunció hoy el gigante francés de la distribución, que para este año se ha fijado como prioridades mejorar su margen operativo y generar liquidez, además de ganar cuota de mercado.

El apartado que más escudriñan los expertos es el de ventas, que han bajado en el año pasado un 2,7% en Francia hasta los 36.943 millones de euros y un 5,4% en el resto de Europa hasta 30.675 millones, con disminuciones del resultado operativo del 26,9% (con 1.100 millones) y del 17,6% (con 962 millones) respectivamente.

Los ingresos de la compañía se redujeron un 1% hasta los 87.379 millones de euros, mientras que los gastos generales crecieron un 1,8% hasta 14.625 millones, y eso pese a unos ahorros de 540 millones, por encima del nivel de los objetivos iniciales.

Frente a eso, en Latinoamérica la facturación aumentó un 11,9% ( 17,1% en cifras comparables) hasta los 11.758 millones de euros y un 8,4% en Asia ( 4,5% en datos equivalentes) hasta los 6.586 millones.

Todo ello indica que en Europa la sensación de crisis es viva, mientras que en Latinoamérica, tal como indican los datos macroecómicos, no se nota tanto.
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