Castells afirma que Catalunya saldrá de la crisis antes que el resto de España

stop

Acceda al discurso oficial de Antoni Castells

Sin título

19 de noviembre de 2009 (09:11 CET)

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, defendió los Presupuestos catalanes para 2010 aprobados por el Govern porque priman la austeridad, el gasto en políticas sociales y la lucha contra la recesión, y además permitirán que Catalunya salga antes que España de la crisis.

En su intervención en el debate en el Parlament sobre estas cuentas, Castells recordó las previsiones económicas de la Generalitat para 2010: una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% --frente al 4,1% de este año--, y que la media anual de parados superará el 18%, dos puntos más que el registrado en el tercer trimestre de 2009.

Las previsiones del Govern indican que la recesión continuará, al menos, hasta el primer trimestre de 2010, y "muy probablemente" en el segundo trimestre, pero se confía abandonar los números rojos en el tercer trimestre. Ante este contexto, Castells indicó que los presupuestos del Govern tendrán, entre otras prioridades, luchar contra la crisis y sus efectos en la sociedad, y sentar las bases para un nuevo modelo económico que garantice la fortaleza de la economía catalana en los próximos años.

Por ello, el 54,7% de los presupuestos consolidados se dedica a políticas sociales, 1,2 puntos más que en 2009. Esto va acompañado por "el mantenimiento del rigor y la austeridad en las finanzas públicas", aseguró. Castells recordó que los presupuestos de 2010 también se caracterizan por la "caída sin precedentes de los ingresos tributarios", ya que el Govern prevé que disminuyan en más de 4.100 millones, un 24,4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad