Castells amenaza al Santander por negarle el crédito

stop

EL CONSELLER ARREMETE CONTRA CIU Y CONTRA BOTÍN EN UNA ENTREVISTA

Sin título

01 de septiembre de 2010 (17:41 CET)

El conseller de Economia i Finances de la Generalitat, Antoni Castells, ha repartido críticas a diestra y siniestra en una entrevista radiofónica con RAC 1 en la que el político del tripartito se ha permitido amenazar veladamente al banco Santander, de Emilio Botín, por no haber querido financiar a la Generalitat en julio pasado. En aquella fecha, como subrayó Economía Digital, todos los bancos españoles con presencia en Catalunya sindicaron un crédito de unos 1.000 millones de euros para financiar a la Administración catalana.
El Santander declinó participar en la operación. “Un banco que no valoró correctamente la importancia económica y financiera de Catalunya. Espero que tenga la ocasión de rectificar, porque este país tiene memoria y las instituciones también”, manifestó el máximo responsable de la política económica del tripartito en una clara advertencia a la entidad que preside Emilio Botín.
La Caixa y el BBVA fueron las dos entidades que mayor contribución hicieron, con 350 millones de euros cada uno. El resto de entidades participantes fueron Caja Madrid (75 millones); Banc Sabadell (70); Popular (50); Caixa Penedès (35); Caixa Galicia (25); Caixanova (25); Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa (10); y Unim (10).
Aquellos fueron momentos difíciles para Castells que vio como la caída de la recaudación fiscal por efecto de la crisis, el aumento del gasto derivado de la aplicación de políticas sociales y su fracaso en diversos intentos de emitir deuda de la Generalitat en los mercados internacionales había producido tensiones de tesorería en la administración autonómica. De ahí que aprovechara su entrevista en la cadena radiofónica para pasar cuentas con Convergència i Unió, a la que ha acusado de irresponsable por las críticas que algún alto cargo de la federación nacionalista realizó a la gestión de Castells con la caja de la Generalitat. “Lo que leí sobre los problemas financieros de la Generalitat son declaraciones enormemente irresponsables de un dirigente de la oposición, porque decía que la Generalitat estaba en una situación límite. Y, además, es falso”, sentenció el conseller.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad