Castells, contra el gobierno español

stop

Sin título

07 de septiembre de 2009 (13:44 CET)

El conseller de Economía de la Generalitat parece haberse convertido en un integrante más de la oposición al gobierno español, a juzgar por sus últimas declaraciones públicas. Antoni Castells criticó duramente este domingo al ejecutivo de Rodríguez Zapatero por la forma en la que actúa frente a la crisis, porque considera “no acaba de coger el toro por los cuernos”. El mandatario catalán aprovechó igualmente para cargar contra la subida de impuestos, un debate que, según él, se plantea “a destiempo y es inapropiado”.

En declaraciones a Catalunya Informació, Castells aleccionó a sus correligionarios españoles y les recordó que “España tiene problemas específicos”, diferentes a otros Estados desarrollados que están sufriendo la crisis, como es “un paro muy superior al de cualquier otro país” o un “endeudamiento exterior muy importante”.
“Estos problemas específicos no los tienen los demás, los tenemos nosotros, de manera que o hacemos nuestros deberes concretos en España o los demás saldrán de la crisis y nosotros no”, avisó.

Y es que para Castells, “lo que hay que hacer básicamente es ajuste y reformas, basadas en un consenso básico a nivel político y social". En este sentido, apostó por "hablar a fondo del mercado laboral", sin “apriorismos”, algo de lo que, al menos el presidente del gobierno, no parece muy predispuesto a hacer.

El conseller recordó, por otra parte, que en la reunión del G20 de este fin de semana se ha dado un mensaje opuesto al que defiende el gobierno español. “Han dicho que no hemos de tener prisa, sobre todo, en quitar las medidas de estímulo fiscal, que no son precisamente de subir impuestos, sino de bajarlos o de aumentar el gasto”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad