Castells le dice a Salgado que se meta en sus asuntos

stop

A cuenta del déficit

Sin título

25 de enero de 2010 (17:48 CET)

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha replicado hoy a la ministra de Economía, Elena Salgado, que "se preocupe de controlar sus propias cuentas en lugar de controlar las finanzas de las comunidades autónomas".

El consejero ha respondido a las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda en referencia a la voluntad del Gobierno central de incrementar el control sobre las cuentas de las comunidades autónomas como medida para disminuir el déficit del sector público español.

Para Castells, actitudes como la citada "proyectan un mensaje muy equivocado, ya que dan a entender que las comunidades autónomas siempre gastan demasiado y tienen un déficit excesivo", cuando "la realidad -ha dicho- es otra: el Gobierno tiene un déficit mucho más elevado que el de las comunidades autónomas".
Respecto a la voluntad hecha pública por la ministra Salgado de buscar el consenso con el PP para sacar adelante estas medidas de control sobre las finanzas autonómicas, Antoni Castells ha valorado que "éste es un deporte al que a veces se dedican los grandes partidos españoles: cuando hay algún problema, la culpa es de las comunidades autónomas".
En 2009, el déficit de las administraciones públicas españolas habrá sido del 9,5% del PIB de acuerdo con las estimaciones incluidas en los Presupuestos del Estado, del cual más del 8% corresponde a la administración central. En este sentido, Castells ha recordado que de este 9,5% del PIB de déficit, en cambio, tan sólo un 1,5% corresponde a los gobiernos autonómicos.

"En cambio, las comunidades autónomas, que son las administraciones responsables de servicios fundamentales como la sanidad o la educación, tienen un peso en el conjunto del gasto público mucho más alto que el de la administración central", ha mantenido el consejero.

En esta línea, el consejero catalán explicado que los déficit que están registrando las comunidades autónomas "son fruto del derrumbe de los ingresos derivado de la crisis económica y no de un aumento exorbitante del gasto", como algunos quieren dejar entender. Castells ha añadido que "las comunidades autónomas estamos gestionado los recursos con un gran sentido de la responsabilidad para seguir prestando a los ciudadanos los servicios esenciales que tenemos encomendados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad