Castells, partidario de más fusiones entre cajas

stop

Sin título

26 de octubre de 2009 (10:42 CET)

El gobierno de la Generalitat no disimula su posición favorable a que la concentración de cajas en esta autonomía aumente y, por tanto, disminuya el número de entides.

Catalunya pasará en pocos meses de tener 10 cajas de ahorros a sólo cinco, después de que culminen los procesos de fusión de las cajas comarcales (Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona) y de las cajas vinculadas mayoritariamente a diputaciones (Catalunya, Tarragona) con la de origen privado, Manresa.

Quedan sin “casar” Penedès y Laietana, para las que Castells ha reclamado “discreción” respecto a sus posibles negociaciones. En este sentido, el consejero ha vinculado a dicha política de reserva el buen resultado hasta este momento de los procesos de unión que se han conseguido hasta este momento.
En relación a la marcha de los procesos actuales de concentración de entidades de ahorro, Castells aseguró que “se prefigura un mapa de c ajas muy en la línea de lo que ha de ser y de los objetivos que nos marcamos todos” .

Pero, el conseller matizó que “quien ha de tomar la decisión de si el proceso continúa o no son las propias entidades” y recordó su máximo respeto a “la autonomía de las cajas”.

Todo no son halagos. El conseller Castells ha dado un toque de atención a las entidades en relación a los fondos que pidan para su reestructuración al, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). En este sentido, alertó a las cajas de no pedir tan poco que no se lleguen a las ratios de capital exigibles y tampoco no pedir tanto que la devolución del préstamo presione sobre los márgenes de las cajas a la hora de atender a la devolución de la aportación pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad