Cataluña fue la penúltima autonomía en crecimiento el 2008

stop

Sin título

09 de marzo de 2009 (16:57 CET)

Cataluña fue la penúltima comunidad autónoma en crecimento el año pasado. Lo hizo sólo un 0,95%, por debajo de esta cifra quedó únicamente Asturias, con un 0,82%.

En la parte alta del crecimiento se sitúan Navarra y el País Vasco, con cifras de 1,82% y 1,79%, seguidas de Baleares, con un 1,44%, aunque quien se lleva la palma en crecimiento son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que rozan crecimientos del 2%.

La media española se situó en el 1,5% y por debajo de este nivel quedó Madrid 1,13%, seguido de Castilla y León, con 1,10% y el País Valenciano con un 1,10%, según los datos del estudio sobre el impacto de la crisis en las economías regionales, presentado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Respecto a Cataluña, Victorio Valle, director general de Funcas ha destacado su singularidad, que ua tiene un gran grado de madurez y, aunque no crece de forma significativa, tiene un comportamiento positivo en todos los sectores si bien su evolución haz quedado por debajo de la media española, afirmó.

En general, las autonomías con más tejido industrial u peso en todos los sectores lideraron el crecimiento. Por lo que se refiere al País Vasco y Navarra, el responsable de Funcas afirmó que el gran peso de la industria hace que la crisis en esas autonomías se haya retrasado.

A pesar de que todas las comunidades autónomas excepto Asturias tuvieron un crecimiento superior a la media europea, Valle indicó que el comportamiento ha sido negativo en la segunda parte del año, aunque no hay datos al respecto.

En términos de renta regional por habitante en paridad de poder de compra hay un retroceso en la convergencia con Europa ya que, en España, el PIB por habitante en el 2008 fue el 99,6% y en el año 2007 era del 100,74%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad