Cataluña planta a los expertos que examinarán las balanzas fiscales

stop

El Ejecutivo autonómico no enviará a ningún representante a la comisión de financiación autonómica

Economía Digital

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), conversa con el diputado del PP, Fernando Martínez Maillo . Fuente: EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), conversa con el diputado del PP, Fernando Martínez Maillo . Fuente: EFE

Barcelona, 21 de febrero de 2017 (19:00 CET)

La comisión de expertos en financiación se constituirá este jueves sin Cataluña. La reunión multilateral tiene como objetivo revisar el actual modelo de financiación autonómica. Desde la Generalitat siempre se ha criticado la actual ley de financiación autonómica, ya que, a su parecer, Cataluña recibe menos y aporta más que otras regiones.

El grupo de expertos tendrá seis meses para hacer un análisis del sistema vigente y sus errores a lo largo del tiempo. Desde la aplicación de la actual ley de financiación, la mayor parte de críticas se han centrado en los criterios de reparto. Las conclusiones se trasladarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El catedrático de derecho tributario de la Universidad de Jaén, Manuel González Sánchez, presidirá la comisión. Le acompañarán cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades de régimen común, es decir, todas menos País Vasco, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cataluña tampoco asistirá a la segunda reunión prevista para la primera semana de marzo, que abordará el debate de la financiación a escala local. Después empezaría la fase política, en la que podrían incorporarse los partidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad