Pablo Hernández de Cos, gobernador del banco de españa. Fuente: Efe

Cataluña y la ausencia de gobierno ponen el PIB en peligro

stop

El Banco de España también estima que un Brexit sin acuerdo podría restar hasta siete décimas al PIB español en cinco años

01 de noviembre de 2019 (14:30 CET)

El Banco de España ha alertado nuevamente sobre las repercusiones que conllevarán la situación de Cataluña y la ausencia de Ejecutivo para la economía española.

"En el ámbito interno, no se puede descartar que si continúa la incertidumbre en la marcha futura de las políticas económicas y los acontecimientos recientes en Cataluña, puede verse afectada la evolución del producto", apunta el banco en su informe de estabilidad financiera, correspondiente a otoño de 2019 y publicado el pasado jueves.

En el informe se explica que las estimaciones para la economía española contemplan una moderación de crecimiento, con riesgos a la baja, además, por las tensiones comerciales y el Brexit, que podría tener un impacto de más de 7.000 millones de euros en cinco años.

El organismo también advierte de que la ralentización de la actividad económica está dejando huella en la evolución del empleo, cuya moderación sería algo más intensa que la del producto.

Efectos en la economía de la crisis en Cataluña

Tras la inestabilidad vivida en Cataluña por la sentencia del procés, el Tribunal Supremo ha vuelto a alertar sobre las consecuencias que pueden generar los conflictos en esta región. El supervisor dejó de señalar al conflicto catalán como un riesgo para la economía de España el pasado marzo, tras un año y medio advirtiendo de que suponía una amenaza.

Se considera que el impacto dependerá de la persistencia de los acontecimientos y se necesitará "bastante más tiempo" para poder realizar una valoración rigurosa del mismo.

Riesgos para el empleo y la banca

El informe explica que la ralentización se habría visto “reflejada” en la evolución del empleo, cuya moderación estima que “sería algo más intensa” que la del Producto Interior Bruto (PIB) “a tenor de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de la última Encuesta de Población Activa (EPA)”.

El supervisor también ha lanzado una advertencia a los bancos sobre el aumento del riesgo de litigiosidad en relación con las tarjetas de crédito, en especial las de pago aplazado, sobre las que en 2018 hubo un aumento importante de reclamaciones ante el supervisor.

Inestabilidad en el sistema financiero

El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos revisó a la baja su previsión para España en septiembre. Conforme a sus estimaciones, el PIB crecerá este año un 2%, cuatro décimas menos de lo que preveía antes del verano, y mostrará progresiones del 1,9% y 1,7%, respectivamente, entre el 2020 y el 2021.

Este recorte del crecimiento, unido al incremento de los riesgos políticos se produce en un momento delicado por el conjunto de riesgos para la estabilidad del sistema financiero español, que han aumentado en los últimos seis meses.

Brexit duro: impacto de más de 7.000 millones en cinco años

En conjunto, se prevé que el coste de una salida dura del Reino Unido para la economía española puede ser fuerte, de en torno a un 0,7% del PIB en 5 años. Esto supondría más de 7.000 millones de euros.

El organismo destaca que "la exposición al Reino Unido es significativa, de modo que una salida sin acuerdo podría tener consecuencias notables". En primer lugar se vería reflejado en el comercio de bienes con el país angloparlante, que quedaría afectado por el incremento de los aranceles con terceros países.

Además también se verían perjudicados los servicios, cuyo peso en la economía es del 1,6% del PIB, y las empresas exportadoras de servicios fiancieros y de telecomunicaciones.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad