Catalunya Banc hereda el negocio financiero de CatalunyaCaixa

stop

RECONVERSIÓN DE LAS CAJAS

Presentación resultados CatalunyaCaixa 2010

07 de junio de 2011 (19:15 CET)

La Caixa d' Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa avanza en su reconversión para mejorar su core capital. La entidad ha creado Catalunya Banc que recibirá toda la actividad bancaria de la sociedad de ahorros. A pesar de ello, esta será una denominación “puramente instrumental”, lo que implica que se mantendrá la marca CatalunyaCaixa para el resto de actividades que opera la entidad que dirige Adolf Todó.

La obra social de CatalunyaCaixa seguirá vinculada a la entidad de ahorros, con la finalidad de cumplir con las obligaciones en este ámbito de la sociedad.

El nuevo banco será, con toda seguridad, el receptor de las participaciones industriales que mantiene CatalunyaCaixa: el 1,62% de Gas Natural; el 20% de la sociedad inmobiliaria Cedinsa y el 7,76% de Applus, además de otras participaciones atomizadas en industrias no cotizadas como algunas de energías renovables, según han indicado fuentes de la caja.

Recapitalización

Con la creación del banco se da un nuevo paso en el proceso de recapitalización. Ahora CatalunyaCaixa está a expensas de la valoración de su actividad bancaria. En este sentido, la caja catalana ha encargado al banco de inversión Golman Sachs, para que le presente a una decena de inversores privados interesados en conocer sus estados contables.

CatalunyaCaixa acudió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que pidió 1.200 millones y piensa ampliar la petición con 1.720 millones más. De hecho, es el FROB quien tiene que realizar una valoración de los activos lo que supondrá también fijar la parte que deberían asumir, si finalmente acuden, los inversores privados.

CatalunyaCaixa ganó hasta marzo 123,5 millones, gracias a la venta del 1,63% de Repsol. Sin esta operación su resultado habría caído un 5,2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad