Catalunya bate con menos turistas los ingresos del histórico 2007

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BALANCE

Los turistas hacen cola delante de La Pedrera

26 de septiembre de 2011 (14:41 CET)

Si las administraciones turísticas deseaban dar una buena noticia que afirmara el papel motor del turismo en la recuperación económica, Catalunya se ha agarrado al balance enero-agosto de 2011 para hacerlo. En el año 2007 se registró el récord histórico en entradas de turistas y en ingresos totales anuales en esta comunidad. Pues bien, en los ocho meses que llevamos de año las visitas de los turistas extranjeros han generado 8.026 millones de euros en ingresos, datos mucho mejores que los 6.800 millones que dejó el mismo periodo de aquel ejercicio fantástico de 2007.

Lo significativo es que entonces se consiguieron estos aportes con 10,9 millones de turistas, contra los 9,8 millones de visitantes registrados esta misma temporada. Vista la tendencia, “a final de año podemos alcanzar cifras muy significativas en términos de perspectiva histórica”, ha afirmado este lunes el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, durante la presentación del balance turístico.

Lo cierto es que los registros actuales mejoran los ya alcanzados de enero a agosto de 2010, con el 9,5% de incremento en gasto turístico y con el 3,9% en volumen de turistas extranjeros. Si nos circunscribimos al balance estival (sólo de junio a agosto de este año se han obtenido 4.482 millones de euros), refleja un incremento de turistas e ingresos totales.

Por contra, el turismo procedente del resto de España se mantiene plano. La consejería sólo dispone de los datos avanzados de enero a abril sobre la evolución del mercado español en Catalunya, “que no tiene en la actualidad un dinamismo como el extranjero”. El turismo doméstico catalán, por contra, sí que presenta un moderado incremento del 3,5%.

Más vuelos chárter desde Rusia

Por mercados extranjeros, los responsables de la administración turística catalana señalaron el incremento ingente de los visitantes procedentes de Rusia, del orden del 50%, y con un acumulado de 370.000 visitantes en lo que llevamos de año. El consejero ha agregado otros elementos como el turismo de compras como incentivo para los ciudadanos rusos que llegan a Catalunya atraídos mayormente por la oferta de sol y playa.

Cada semana salen de los aeropuertos rusos más de 100 vuelos chárter en dirección a esta comunidad. Además de este mercado europeo, otros objetivos prioritarios son Estados Unidos y Canadá, así como los destinos asiáticos. En este sentido, se ha señalado los cursos on line sobre la oferta turística catalana que se están realizando en la provincia china de Guangdong.

La perspectiva de mejora se ha notado asimismo en el rendimiento de algunos indicadores relativos a los establecimientos hoteleros. La tarifa media por habitación ocupada se sitúa en 78,9 euros, mientras que los ingresos medios por habitación disponibles (RevPAR) han alcanzado hasta agosto los 46,3 euros. Promedios en ambos casos superiores a los 2010. “Estamos saliendo de aquella caída de precios por habitación y rentabilidad de años atrás”. Datos que las autoridades catalanas consideran que en ningún caso reflejan un encarecimiento que pueda afectar a la competitividad del sector.

“No queremos depender de Ryanair”

El consejero Mena se reiteró en la tesis oficial del Gobierno catalán al ser preguntado por los recortes de rutas planteados hasta ahora por Ryanair. “No queremos que un sector como el del turismo en Catalunya depenga de una sola compañía”. En este sentido, el departamento de Empresa y Ocupación, del que dependen las políticas de turismo, ha avanzado otras prioridades en materia de producto como el fortalecimiento de actividades de alta montaña como el rafting, que junto a la nieve y la carga de mercancías pueden favorecer el sostenimiento de actividad en aeropuertos en grave situación como el de Alguaire (Lleida).

El consejero ha adelantado que se está trabajando “por primera vez” en un plan de marketing del turismo, algo que ya se propuso la Dirección General de Turismo del tripartito.

Precariedad laboral


El sindicato CCOO en Catalunya critica que los buenos datos sobre ingresos y volumen de visitantes no se correspondan con los índices de ocupación laboral en el sector de turismo y hostelería, un área que en el segundo semestre del año registraba 11.000 asalariados menos y una tasa de temporalidad del 33,5%. CCOO cita el caso de Lloret de Mar, donde la contratación de trabajadores se ha visto reducida en torno un 30%.
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