Catalunya, donde se destruyen más autónomos

stop

Uno de cada cinco trabajadores que cierran el negocio es catalán

La construcción es el sector donde se ha destruido más trabajo autónomo

06 de enero de 2013 (22:38 CET)

Los autónomos de España siguen de capa caída. El 2012 cerró con 47.017 menos, un descenso del 1,5% con respecto al pasado año. Del total, un 22% de los empleos perdidos se registraron en Catalunya.

La comunidad presidida por Artur Mas ha resultado ser la que más empleos por cuenta propia destruyó el pasado año. En total, 10.649. Lo que es lo mismo: uno de cada cinco trabajadores que cerró su negocio en España lo hizo en Catalunya. De 530.215 autónomos en diciembre de 2011, se pasaron a 519.566 un año después.

Barcelona, a la cabeza

El grueso de los trabajos perdidos se concentra en Barcelona. Según los datos que maneja la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 7.442 personas en la provincia se dieron de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). En segundo lugar se encuentra Tarragona, con 1.322 bajas. Le siguen Lleida, con 984 autónomos menos y Girona, con 901.

Según explica Rafael Granados, de ATA, las cuentas son sencillas. Catalunya se lleva la palma en cuanto a destrucción de empleo autónomo por ser la comunidad con mayor número de trabajadores acogidos en este régimen y por su elevado desarrollo industrial.

Industria e IVA

“Las grandes urbes y las ciudades industriales son las que más sangría han sufrido, al igual que aquellas regiones donde hay base económica agrícola”, explica, a la vez que recuerda que el sector más afectado dentro de los autónomos fue el de la construcción, que acabó el año con 32.000 trabajadores menos.

Además, los diversos colectivos de autónomos ya avisaron de las consecuencias nefastas que tendrían para estos profesionales la subida del IVA aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que entró en vigor el pasado septiembre. Indicaron que el impuesto podría crecer hasta un 150% en determinadas actividades.

Canarias, en el extremo contrario

Ninguna comunidad perdió tantos autónomos en los últimos doce meses. La segunda en el ranking es Madrid, que de 356.004 pasó a tener 350.801. Canarias, Ceuta y Melilla fueron los únicos puntos de la geografía española que resistieron en envite, aunque según ATA es debido al escaso número de profesionales por cuenta propia que ya contabilizan.

A pesar de todo, en datos porcentuales, la comunidad catalana no fue la peor. Asturias se lleva la palma. Al pasar de tener 77.131 autónomos a 75.264 y reducir su porcentaje en el 2,4%. Catalunya lo hizo en un 2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad