Catalunya es la autonomía con más seguros de vida

stop

Ocho de cada diez catalanes desconoce cuál es el importe que cubriría a sus familiares

01 de octubre de 2013 (12:28 CET)

España se sitúa a la cola europea en cultura del seguro de vida. Los españoles justifican que no pueden permitírselos o que no le encuentran una utilidad. Pero los expertos también apuntan como causa la visión proteccionista de los ciudadanos hacia el Estado. Ven en la Administración Pública, y también en las familias, el principal escudo ante turbulencias económicas.

Pero en un entorno marcado por el escaso interés por este tipo de seguros, Catalunya lidera la contratación. El 48% de los ciudadanos mayores de 25 años aseguran contar con uno frente al 43% de la media estatal.

Desconocimiento de las consecuencias

Los expertos aseguran que en esta comunidad autónoma hay una mayor concienciación por este tipo de producto asegurador debido al tejido industrial catalán y al consolidado desarrollo de la mutualidad de previsiones sociales. Pero que lo contraten más no significa que conozcan bien de qué tratan las pólizas ni cuáles son sus consecuencias.

El 60% de los españoles no es consciente de lo que paga ni de lo que cobraría su familia o beneficiarios. La cifra aumenta al 83% en el caso de los asegurados catalanes.

Renta per cápita

El profesor de la Universidad Juan Carlos I y autor del informe elaborado junto al Santander, Antonio Montero, ha revelado los motivos de esta escasa penetración de los seguros riesgo-vida. Primero, la renta per cápita de países de la Europa central es más elevada, favoreciendo la concienciación por este tipo de herramientas aseguradoras.

Segundo, la imagen que tiene las compañías del sector en España no es precisamente positiva respecto a otros países de la UE. Y tercero, en España hay una mayor confianza de que, en caso de apuros económicos, la Administración Pública o bien la familia, proporcionarán el colchón necesario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad