Catalunya es la comunidad con más tarjetas de débito y crédito

Los españoles cada vez utilizan más el pago con tarjetas, a pesar de que el número de usuarios se ha estancado

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Los catalanes poseen más tarjetas de pago que la media de los españoles, compran más con ellas y gastan más. Esta es la conclusión de un informe sobre el uso que se da a las targetas en España elaborado por Mastercard sobre una muestra de 12.000 personas. Catalunya es la comunidad autónoma donde más se usa la tarjeta de débito para hacer compras, diez puntos más que la media de España, pese a que el número personas que posee plásticos de este tipo es similar.

Nueve de cada diez personas con tarjerta de débito la usa para comprar, el 13% más que en el conjunto del país. El gasto medio mensual con el instrumento de pago es claramente superior a la media nacional: 430 euros, el 44% más. En la compra a crédito, el gasto es sólo ligeramente superior.

El pago con abono de intereses es una opcion usada por el 19% de los tenedores de tarjetas, el 38% más que la media del conjunto de España.

Cae el pago con intereses

El número de tarjetas de pago se mantine estable en España, crece el gasto de cada usuario en la modalidad de débito y en pago a crédito sin intereses y decae el uso que genera el plástico con coste financiero.

Los efectos de la crisis se dejan notar en esta última modalidad, al restringir las entidades el uso de este tipo de instrumentos y aumentar el autocontrol de los propios titulares. Cae la posesión y el uso de las mismas.

En términos globales, la penetración de todas las tarjetas en las compras totales del país crece lentamente en los últimos años -un punto porcentual- y se sitúa en el 17%, frente al 83% de la compra en efectivo. La tasa es más baja que en el resto de Europa, donde hay países que alcanzan cuotas de uso del 40%.

De cara al futuro, Mastercard vaticina una reducción de las diferencias regionales en el uso de estos medios de pago debido a la concentracion acelerada de entidades. Según su pronóstico, generará la uniformización de las políticas comerciales en todo el territorio.

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