Catalunya es la comunidad que más debe, pero Valencia es la más endeudada

stop

19 de septiembre de 2009 (09:46 CET)

Las cuentas de las autonomías, que nunca han estado para tirar cohetes, aún sufren más con la situación actual. Según los datos del  Banco de España, Catalunya es la comunidad autónoma española que debe más dinero pero no es la que está más endeudada en relación con su PIB. Debe 23.746 millones de euros, con lo que supera el 28,9% de la deuda total acumulada por el conjunto de autonomías.

No obstante, tomando el ratio deuda/PIB, Valencia, que debe cerca de 14.000 millones, vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 13,4% de su PIB, mientras que Catalunya se sitúa en la segunda posición, con un 11,8%. Por su parte, Madrid debe 11.722 millones. Estos tres territorios acumulan el 60,3% del total del endeudamiento regional.

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 29% en el segundo trimestre del año, hasta los 81.981 millones de euros (un 7,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica. La razón de este avance, que frente al primer trimestre de 2009 fue del 19,9%, está en la fuerte reducción de los ingresos tributarios causada por la crisis y la necesidad de aumentar algunas partidas de gasto, como las prestaciones sociales.

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 32.677 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, el 3,1% del PIB, lo que representa un aumento del 7,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente. Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (26.499 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,4%, y de esta cifra, 13.830 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

En este apartado destaca la reducción del endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, que entre abril y junio redujo su deuda un 11,5%, hasta los 665 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 9% de la deuda del consistorio de Madrid, que sumó 6.945 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de la ciudad condal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad