Catalunya incrementó su deuda un 37% el año pasado

26 de abril de 2010 (14:39 CET)

La deuda pública catalana creció casi un 37% el año pasado, según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2009 del Banco de España.

Si se mide el crecimiento de la deuda respecto a los últimos tres años, el período en que se considera que se inició la crisis, la deuda catalana aumentó en casi un 60%, concretamente, un 58%. Fuentes del departamento de Economia i Finances de la Generalitat consideran que “sin entrar en controversias sobre las cifras, ya que nos remitimos a las del Banco de España, no es de extrañar que las autonomías más endeudadas sean Catalunya, País Valenciano Baleares.
Respecto al caso catalán, la explicación seria que una parte importante del déficit, que termina consolidándose en deuda procede de la gestión de la sanidad, una competencia difícilmente planificable porqué depende del uso que los ciudadanos le den de los servicios, más allá de los esfuerzos de racionalización que se realizan.

Por otra parte, Cataluña, Valencia y Madrid son las comunidades con más deuda pública en el ejercicio 2009, según un estudio realizado por la escuela de negocios EAE.

La comunidad autónoma más endeudada en 2009 es Cataluña con una deuda pública aproximada de 22.604 millones de euros,, según EAE. Cataluña concentra el 25% de la deuda pública emitida por comunidades autónomas y su deuda se ha incrementado en un 61% en los últimos tres años. Le siguen la Comunidad Valenciana (14.329 millones de euros) y la Comunidad de Madrid (11.576 millones de euros). Las tres comunidades concentran el 56% de la deuda total emitida por las administraciones autonómicas.

Entes locales


El estudio destaca al Ayuntamiento de Madrid, que ha aumentado su deuda entre 2003 y 2009 en un 364% (de 1.455 millones de euros en 2003 a 6.800 millones de euros en 2009). De hecho, una cuarta parte de la deuda de ayuntamientos corresponde a Madrid.

El informe también llama la atención sobre el caso del ayuntamiento de Barcelona que ha reducido su deuda en los últimos seis años en un 40% y destaca el incremento de la deuda del consistorio malagueño con un ritmo de crecimiento superior al 100%. Hay que tener en cuenta que la investigación analiza sólo la deuda de los ayuntamientos que superan los 500.000 habitantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad