Catalunya liderará la salida de la crisis en España

stop

Los empresarios catalanes creen que el año que viene crecerá la demanda interna y el empleo

22 de diciembre de 2010 (18:39 CET)

Catalunya liderará la salida de la crisis en España durante 2011 gracias a las exportaciones. Esta es en síntesis la previsión de la Cambra de Comerç de Barcelona a partir de una encuesta.

La encuesta destaca que las previsiones para Catalunya son las más optimistas de entre todas las comunidades autónomas de España y se sitúan incluso por encima de la media europea, especialmente respecto a la visión de las exportaciones.

Las ventas, el empleo y la inversión han seguido cayendo durante este año, aunque a un ritmo más moderado que el año anterior, según la previsión de la cambra. No obstante, y como brote verde en este panorama de crisis, la entidad que preside Miquel Valls considera que las exportaciones en 2010 ya han superado las expectativas que tenían los empresarios catalanes el año anterior.

De cara al año próximo los empresarios, a partir de la consulta realizada a 800 directivos y propietarios de sociedades, creen que las ventas interiores mejorarán. Lo dice un 33% frente a un 17% de los que piensan que bajarán. Las ventas al exterior también mejoraran en un 56% mientras que solo un 11% cree que empeorarán respecto a las de este ejercicio.

La opinión de los empresarios fruto de la consulta que desde hace 17 años realiza Eurochambres, es positiva incluso respecto al empleo, ya que un 20% cree que mejorará y un 12% lo ve con peores perspectivas. Igualmente la inversión mejorará según los empresarios encuestados. Un 23% de ellos cree que crecerá mientras que el mismo porcentaje teme una disminución.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad