Catalunya, Manresa y Tarragona negocian la creación de la cuarta caja española

stop

02 de septiembre de 2009 (10:15 CET)

La segunda gran fusión de cajas catalanas va tomando forma. Tras abortarse el plan auspiciado por la Generalitat para integrar las tres cajas de fundación pública –Catalunya, Girona y Tarragona-, principalmente por las reticencias del empresariado de Girona y Tarragona, ahora es Caixa Catalunya la que ha tomado las riendas de la situación y lidera un proceso de integración junto con Caixa Manresa para fusionar ambas entidades con Caixa Tarragona.

La entidad que preside Narcís Serra y Caixa Manresa se encuentran en conversaciones avanzadas en este sentido pero dejaron el proceso en stand-by a finales de julio para dar tiempo a Caixa Tarragona a sumarse al proyecto, a instancias de Generalitat y Banco de España, según informa el diario El País.

Caixa Tarragona soporta unos índices de morosidad muy elevados por lo que una fusión es más que recomendable para sanear la entidad según fuentes públicas consultadas por El País. Caixa Catalunya, por su parte, está haciendo los deberes en esta materia y, pese a soportar una de las moras más elevadas del sector, lo cierto es que ésta apenas ha variado durante este año, gracias a la gestión de Adolf Todó al frente de la entidad. La caja del Bages, por su parte, es una de las mejor gestionadas y Todó dirigió la misma hasta marzo de 2009, por lo que tiene un gran conocimiento de su equipo gestor.

La fusión contaría con el beneplácito de Generalitat y Banco de España y crearía la cuarta caja española con unos activos de 81.000 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad