Catalunya pierde más de 70.000 empleos anuales

stop

UGT muestra que la destrucción de ocupación continúa en caída libre en la comunidad

Camil Ros, Política Sindical de UGT de Catalunya

21 de agosto de 2013 (19:28 CET)

Catalunya pierde empleos al mismo ritmo que los años anteriores. Entre junio de 2012 y 2013, la comunidad se quedó sin 71.490 puestos de trabajo, sólo 3.676 menos si se compara la evolución del mercado laboral catalán entre el mismo período de 2011 y 2012. Así lo muestra un estudio sobre la ocupación presentado este miércoles por UGT de Catalunya.

El sindicato ha rebajado el optimismo del Gobierno de Artur Mas (CiU) y el Ejecutivo central liderado por Mariano Rajoy (PP) respecto a los últimos datos de paro. “En ningún momento podemos decir que se empiece a recuperar el empleo ni que se haya tocado fondo en su destrucción”, ha manifestado el secretario de Política Sindical, Camil Ros.

Recortes

Los representantes de los trabajadores argumentan que la destrucción de empleo no cesará en Catalunya porque las políticas de austeridad continuarán tanto en este ejercicio como en el próximo. Es la única alternativa que la Generalitat contempla para reducir el déficit público.

“Si se sigue recortando, la sociedad y la economía catalana podrían llegar a una situación de quiebra”, ha añadido Ros. UGT defiende un cambio de modelo productivo para recuperar la ocupación.

Destrucción del 16,8% de empleos

El informe del sindicato muestra que Catalunya ha perdido 567.000 empleos en los últimos seis años. En junio de 2007 existían 3,37 millones de ocupaciones, una cifra que se ha reducido hasta los 2,81 millones este junio. Es decir, desde el inicio de la crisis han desaparecido el 16,8% de puestos de trabajo.

En seis años, la Seguridad Social ha perdido 495.630 afiliados y el régimen de autónomos se ha reducido en 71.469 personas. El documento de UGT no tiene en cuenta a los funcionarios. 

La construcción es el sector más afectado por la pérdida de empleos, con el 57,5% de trabajadores menos. La industria se ha quedado con el 28,1% de ocupaciones menos y los servicios con el 6,8%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad